Gestion y turismo municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Chilena de Municipalidades

Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional

DSE

Turismo y Gestión Municipal

© 1997. Asociación Chilena de Municipalidades. Nº de inscripción: 99.746. Santiago, Chile. Abril 1997. Serie de Manuales Didácticos para la Gestión Municipal Manual Nº 9: Turismo y Gestión Municipal Editado por la Asociación Chilena de Municipalidades (Estado 360,of. 702–B, Santiago, Fono/Fax 6337077). Realizado con la cooperación técnica y financiera de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, DSE. ISBN: 956–7485–11–9 DSE–DOK 1796 C/c Autor Manual N° 9 Coordinación de la Serie Manuales Didácticos Edición general Corrección de textos Diseño de la Serie Manuales Didácticos Diagramación y producción de originales Fotografías Impresión VictorLeiva R. Giorgio Martelli R. Loreto Bravo F. María Eugenia Pavez Osvaldo Aguiló M. A•DOS Diseñadores Archivo SERNATUR Gráfica Andros

Presentaciones
L
a incorporación del Turismo como un ámbito de gestión municipal es, probablemente, una de las dimensiones y competencias más novedosas y prometedoras del enfoque actualmente vigente del desarrollo local.

Teniendo como horizonte ético elmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunas del país, el turismo y la recreación constituyen -en tanto derechos humanos- factores fundamentales de la planificación del desarrollo. En otro sentido, igualmente valioso, otorgarle prioridad a la gestión turística local puede reportar recursos económicos, y beneficios culturales y ambientales estimables. El turismo hoy en Chile, esuna actividad emergente de grandes potencialidades cuya manifestación concreta se produce en los espacios comunales -costeros, cordilleranos, urbanos o rurales- de norte a sur. En este contexto a los municipios les cabe responder a la demanda ciudadana y participar activamente en este impulso valorizando sus atractivos naturales y culturales. También tienen la responsabilidad de contribuir ademocratizar los beneficios del turismo, junto con minimizar los eventuales impactos negativos que produzca en la vida cotidiana de la comunidad. El propósito de esta publicación es entregar herramientas e instrumentos para fortalecer y facilitar la gestión del turismo a nivel local. Dada la naturaleza y relevancia del tema, la Asociación Chilena de Municipalidades invitó al Servicio Nacional de Turismoa ser parte de esta iniciativa, lo que -sin duda-, constituyó un aporte sustantivo. La presente publicación corresponde al número nueve de la serie Manuales Didácticos que la AChM edita en conjunto con la cooperación técnica y financiera de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE). La serie forma parte, a su vez, de un proyecto más amplio de ambas instituciones, denominado“Programa de Capacitación Municipal”, actualmente en curso.

Jaime Ravinet de la Fuente Alcalde de Santiago Presidente Asociación Chilena de Municipalidades

3

E

l desafío de asegurar un desarrollo turístico sostenible, con la participación de todos los actores locales, se ha transformado en un objetivo prioritario de las naciones que han comprendido la capacidad de la industria turísticapara contribuir al bienestar de la comunidad. Y no sólo por sus significativos efectos económicos, sino también por su importancia en la valoración de ambientes naturales -como es el caso de las áreas protegidas- y el resguardo del patrimonio cultural.

En este contexto, reconocemos en el municipio una instancia decisiva para enfrentar el desafío en materias tan diversas como la identificación deoportunidades de inversión turística para el sector privado; la preparación de programas y proyectos dirigidos a consolidar la oferta turística local, y la participación en campañas de promoción para el mercado nacional o internacional, entre otras tareas que se han incorporado a sus preocupaciones cotidianas. Tenemos la certeza que este Manual “Turismo y Gestión Municipal” -pionero en nuestro...
tracking img