Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS DEL MINISTRO GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA, PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE INICIO DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.MÉXICO, D.F., 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

MEXICANAS Y MEXICANOS INTEGRANTES DE ESTA PRIVILEGIADA GENERACIÓN QUE HA VIVIDO EL FIN DE UN MILENIO Y QUE AHORA INICIAMOS EN COMÚN ESTE TERCER SIGLO DE LAPATRIA:

El 16 de septiembre fue designado por José María Morelos y Pavón como el día en que cada año habríamos de recordar el nacimiento de nuestra libertad. Por ello, en este día, son losSentimientos de la Nación los que nos convocan a todos los mexicanos. La División de Poderes simboliza el respeto a la libertad de los ciudadanos y consolida la unidad de la Nación Mexicana dentro de un granacuerdo colectivo. La autonomía de los Estados construye la gran soberanía nacional y expresa también la soberanía del pueblo. La autonomía de los casi 2,500 municipios1 delimita los linderos queentretejen a un solo territorio nacional. La pluralidad de ideologías y pensamientos integra la gran cultura nacional que evoluciona a través de las décadas y de los siglos. Ésta es la independencia de unaNación: la capacidad de definir lo que se es, a partir de lo que se desea ser. La capacidad de convertir las grandes aspiraciones y anhelos, en decisiones soberanas. La independencia se ostenta conorgullo como el ángel dorado que corona esta columna conmemorativa, para hacer de la libertad una convicción y de los derechos fundamentales una razón para la paz y para la convivencia pacífica. Recordarel nacimiento de México como nación independiente es traer a la memoria colectiva las razones, las demandas y los sueños que movieron a nuestros antecesores a forjar un país de profundas raícesconstitucionales, con una inquebrantable vocación por el Derecho y la solución pacífica de todos sus conflictos. ¿Qué es la independencia sino la responsabilidad de ser libres y el deber de hacer de la...
tracking img