Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Pública
Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las unidades gubernamentales municipales, estatales y nacionales, esto quiere decir la contabilidad llevada por las empresas del sector público de manera interna, un ejemplo serian las secretarias de estado o cualquier dependencia de gobierno, como la contabilidad nacional, en la cual se resumen todaslas actividades del país, incluyendo sus ingresos y sus gastos.
La mayoría de las personas dedicadas a la contaduría pública son contadores públicos certificados. El certificado de los contadores públicos es una licencia para practicar conferida por el estado a partir de rigurosos exámenes y evidencia de experiencia práctica.
Los servicios básicos que ofrecen las empresas de contadores públicoscertificados incluyen auditoría, servicios tributarios, servicios de consultoría gerencial y servicios a empresas pequeñas.
Contabilidad Privada
En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llamacontralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento.
Los contadores en las empresas privadassean grandes o pequeñas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros periódicos a partir de los registros contables.
Dentro del área de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos describir las siguientes:
Contabilidad de costos
Rama de la contabilidad que trata de la clasificación,contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva. Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos; la determinación de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; así mismo, los costos futurosprevistos o estimados y los costos estándar o deseados, así como también los costos históricos; la comparación de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estándar, y de los costos alternativos.
El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a losque corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea. Teniendo esta información, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operación de un proceso, la fabricación de un producto y la realización de proyectos especiales. También prepara informes que coadyuvan a la administración para establecer planes yseleccionar entre los cursos de acción por los que pueden optarse.
En general los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales:
 Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario ( estado de resultados y balance general ).
 Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa ( informes decontrol ).
 Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones ( análisis y estudios especiales ).
Contabilidad Fiscal
Se basa en la constitución y nos refiere a las leyes especificas, como el código fiscal de la federación, donde nos define como se bebe llevar la contabilidad a nivel fiscal.
Es innegable la importancia que reviste la contabilidad...
tracking img