Gestion

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de celebración del Día del Profesor Normalista.
20 de agosto de 2005.
Salón de Honor. Universidad de Chile.
[pic]
 
Quisiera, darles la bienvenida a la Universidad de Chile, a nuestro Salón de Honor en la Casa Central. Quiero entregarles un saludo cariñoso a nombre de la Universidad de Chile, por lo queustedes significan, han significado y deben significar para la educación chilena. Quiero decirles que el hecho que este acto tenga lugar en el Salón de Honor no se considera un préstamo de local para una actividad, sino que lo sentimos como un compromiso con la educación que el país reclama. Tanto nosotros desde aquí, como Chile entero, desde tantas situaciones, demandamos a los poderes políticos paraque de una vez por todas la educación en Chile vuelva a ser un capital nacional y no simplemente la adquisición de un servicio por parte de quienes pueden pagarla, mientras los pobres reciben una educación deficitaria, de mala calidad que ni siquiera los habilita para el desempeño profesional y menos aún para la educación superior.
Todos los que en mi generación tenemos una formación que viene dela escuela primaria del Estado, del liceo público y de la universidad estatal, hemos recibido una influencia indeleble del profesor normalista. Del profesor normalista que nos educó, de aquel que nos enseñó parte de los fundamentos de nuestro desarrollo personal, nos enseñó a ser personas, cosa que hoy no se enseña con suficiente énfasis en la educación que prevalece en nuestro país. Nos enseñó aser responsables, nos enseñó a convertirnos en un ser humano, algo que tampoco se enseña hoy satisfactoriamente en ningún nivel de nuestra educación. Por lo tanto, nuestra generación no tiene esa mirada desdeñosa hacia el pasado cuando nos formamos como personas y se nos habilitó, educacionalmente bajo un Estado generoso y cumplidor que nos llevaba de la mano y nos permitió a muchos dar el saltocrucial que hoy tantos están inhibidos de poder efectuar.
Quienes tuvimos la vocación de estudiar pedagogía, nos encontramos con muchos que venían de la escuela normal y desde entonces una cuestión que hoy resulta fundamental e innegable, que las escuelas normales, aparte de ser formadoras, seleccionaban vocaciones pedagógicas. Formar un pedagogo no es solamente entrenar a una persona para quepueda ser un buen empleado al servicio de los estudiantes que tiene en la sala de clases; formar un pedagogo significa construir un alma disciplinada al servicio del semblante vocacional de los jóvenes y los niños. Las escuelas normales seleccionaban esas vocaciones que posteriormente iban al Instituto Pedagógico y de ahí surgieron grandes profesores no sólo de la enseñanza media, sino también de launiversidad; eran un producto de la escuela normal. Al desaparecer la escuela normal, el sistema se inhibió en su desarrollo vocacional y se provocó esta debacle a la que se agregó la situación contractual y profesional de los profesores. Hoy la formación pedagógica es simplemente deficitaria, porque falta el alma de ella, que es la vocación, en primer lugar, y porque falta el estímulo de unsistema que la acoja y permita que el profesor haga un aporte sustantivo en días difíciles para las pedagogías. No hay que olvidar que en cualquier sala de clases hoy los jóvenes traen más información obtenida de Internet o de los medios comunicacionales que cualquier conocimiento que el profesor puede entregar, lo cual aumenta para ellos el desafío vocacional que se presenta.
Hoy, más que entregarconocimiento, el profesor debe ser efectivamente un conductor de la búsqueda por parte de los jóvenes, y si los profesores no son formados en esa vocación la educación se convierte en algo redundante. Como alguien lo ha escrito, las paredes de la escuela se han derrumbado, la escuela está inmersa y permeada totalmente por el medio, y por lo tanto, el profesor de hoy más que nunca, más que antes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS