Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLOCULACIÓN
OBJETIVO
* El objetivo de esta práctica es simular un método utilizado en tratamiento de aguas.
* Aplicar los principios básicos de coagulación y floculación en tratamiento de aguas.
* Determinar mediante el ensayo de Jar-test la dosis idónea de reactivos.
* Aplicar la dosis determinada en esta práctica para el diseño experimental de una planta piloto de depuraciónpor tratamiento físico-químico.

MARCO TEORICO

Coagulación: Desestabilización de un coloide producido por la eliminación de las dobles capas eléctricas que rodean a todas las partículas coloidales, con la formación de núcleos microscópicos.

Floculación: Aglomeración de partículas desestabilizadas primero en microflóculos, y más tarde en aglomerados voluminosos llamados flóculos.

Lasaguas potables o residuales, en distintas cantidades, contienen material suspendido, sólidos que pueden sedimentar en reposo, ó sólidos dispersados que no sedimentan con facilidad. Una parte considerable de estos sólidos que no sedimentan pueden ser coloides. En los coloides, cada partícula se encuentra estabilizada por una serie de cargas de igual signo sobre su superficie, haciendo que se repelandos partículas vecinas como se repelen dos polos magnéticos. Puesto que esto impide el choque de las partículas y que formen así masas mayores, llamadas flóculos, las partículas no sedimentan. Las operaciones de coagulación y floculación desestabilizan los coloides y consiguen su sedimentación. Esto se logra por lo general con la adición de agentes químicos y aplicando energía de mezclado.

Lostérminos Coagulación y Floculación se utilizan ambos indistintamente en colación con la formación de agregados. Sin embargo, conviene señalar las diferencias conceptuales entre estas dos operaciones. La confusión proviene del hecho de que frecuentemente ambas operaciones se producen de manera simultánea. Para aclarar ideas definiremos Coagulación como la desestabilización de la suspensión coloidal,mientras que la Floculación se limita a los fenómenos de transporte de las partículas coaguladas para provocar colisiones entre ellas promoviendo su aglomeración.

El ensayo Jar-test consiste en comparar la eficacia de las diferentes dosis de un coagulante determinado.

EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y REACTIVOS

Materiales. Agitadores, Pipetas, Matraz aforado de 250 c.c., Matraz aforado de 1000 c.c.,6 vasos de litro forma baja.

Reactivos. Agua problema (agitar bien y comprobar la turbidez resultante (alrededor de 300 NTU). El reactivo principal es la solución-de Sulfató de Aluminio, o cloruro o sulfato férrico. Se prepara agregando agua destilada a 100 gr de coagulante hasta completar un volumen de 1000 ml, con lo que se obtiene una solución del 10 %. Luego diluir a soluciones de 1% (10gr/L) y así sucesivamente.

PROCEDIMIENTO
1. Se preparan 5 muestras de 1 litro de agua problema y se determina el pH.
2. Se toman muestras de cada vaso de agua problema y se mide su absorbancia a 860nm.
3. Se añaden diferentes dosis del coagulante elegido (entre 10 y 110 ppm). Por ejemplo añadir, a partir de una solución de Al2(SO4)3 de 1000ppm, diferentes cantidades de floculante acada uno de los vasos, dejando uno de ellos sin floculante que nos servirá de control (ej. 0, 10, 25, 50 y 75mL)
4. Se agita de forma enérgica durante 1 minuto a 100 rpm y a continuación se pasa a agitación lenta durante 15 minutos a 60 rpm. Al final se apaga el agitador, para no romper floculos y se deja decantar durante 30 minutos. Observar la apariencia y consistencia del flock y suvelocidad de decantación.
5. Se toma una muestra de cada vaso y se mide su absorbancia a 860nm.
6. Se repiten las mismas operaciones para el otro coagulante.
7. Se seleccionan la dosificación que ofrezcan los mejores resultados.

RESULTADOS
* Determinar la dosis optima
NOTA: La dosis óptima la dará aquel vaso donde los valores de color y turbidez sean los más bajos y donde la...
tracking img