Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de Riesgos
Documento de trabajo

Documento preparado por Rubén Licuime Haratsck
Material docente para los alumnos de la cátedra de auditoria de Gestión de la Carrera de Contador auditor de la Universidad Diego Portales[1]

En una auditoria de gestión realizada de acuerdo con Normas de auditoria interna, debe incorporarse unaevaluación de la efectividad de los controles internos para mitigar los riesgos, ello tendiente a conocer el nivel de exposición que la gerencia o la alta administración está dispuesta aceptar en el desarrollo de sus negocios.
Con el propósito de relacionar riesgos y controles es necesario realizar un levantamiento de los riesgos, proceder a su ponderación, y establecer sus potenciales efectos y relacióncon el objeto de lo que se audita.
Desde hace algunos años, cada día más empresas realizan evaluación de riesgos del negocio como una actividad regular, como parte integral de su proceso de planeamiento del negocio. Ello porque asegurar el éxito de la gestión pasa por mantener niveles de riesgo adecuados y conocidos por la gerencia. En este orden de idea un papel relevante juega la función deauditoria interna, pues ella debe ser un actor importante en el proceso de levantamiento y ponderación de los riesgos, ya que contribuye positivamente al desarrollo del negocio y a la calidad de la gestión.
Para el auditor externo conocer la planeación de la auditoria interna es uno de los elementos de control importante a considerar, pues ella debe tener relación directa con las áreas de riesgode la organización.
A continuación se describe una estructura para realizar un análisis de los riesgos que incluye, el levantamiento de riesgo y los criterios para su ponderación.
ANÁLISIS DE LOS RIESGOS

Toda entidad debe hacer frente a una serie de riesgos tanto de origen interno como externo, hoy se estima de gran utilidad preveer que estos riesgos se transformen en siniestros y, por lotanto, deben evaluarse. La evaluación del riesgo consiste en la identificación y análisis de las situaciones o circunstancias que eventualmente pueden ocurrir que podrán afectar la consecución de los objetivos y, en base a dicho análisis, determinar las formas en que los riesgos pueden ser mitigados.

Categorías de objetivos técnicos

En una perspectiva de control, los objetivos de lasorganizaciones pueden agruparse en dos grandes categorías:
A._ Los objetivos estratégicos de las organizaciones, y
B.- Los objetivos técnicos que emanan de su actividad
Entre estos últimos podemos distinguir tres subcategorías
1. Objetivos relacionados con las operaciones: se refiere a la eficacia y eficiencia de las operaciones de la entidad, incluyendo objetivos de rendimiento y rentabilidad ysalvaguarda de recursos contra posibles pérdidas.
2. Objetivos relacionados con la información financiera: se refiere a la preparación de los Estados Financieros fiables y a la prevención de la falsificación de la información financiera publicada.
3. Objetivos de cumplimiento: se refiere al cumplimiento de leyes y normas a las que está sujeta la entidad. Dependen de factores externos.La consecución de objetivos
El aseguramiento de que se cumplirán primero los objetivos técnicos, es requisito previo para el aseguramiento de los objetivos estratégicos. Por lo descrito, las organizaciones deben colocar como prioritario el cumplimiento de las subcategorías enunciadas, lo que quiere decir que, al cumplirse los objetivos técnicos enunciados, se generarán las condiciones paraalcanzar los objetivos estratégicos y por lo tanto, se podrá asegurar su cumplimiento.

Conceptualización de los riesgos

Obviamente que el alcanzar tanto, los objetivos técnicos como los objetivos estratégicos, esta sujeto a riesgos, es importante entonces reconocer cuales son esos riesgos y proceder a su análisis.

El análisis de los riesgos implica tener en consideración algunos aspectos...
tracking img