Gestion

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
BUROCRACIA
Llamado el padre de la burocracia, Max Weber desarrolló esta teoría basado en el seguimiento de las normas, reglas y procedimientos, considerando como el modelo ideal por el cual debían administrarse las organizaciones modernas. Con su teoría de la dominación trata de establecer las condiciones en las que la persona que detenta el poder justifica su legitimidad y las formas en que lossujetos sobre los que se ejerce el poder se someten a él. No es suficiente con la legitimación del poder, es preciso un cierto grado de organización administrativa que permita el ejercicio del poder. Distingue 3 principios de legitimación que permiten distinguir los tipos de dominación:
dominación carismática, justificada por las características del líder y aceptada por los súbditos en función desu fe y en la que, en caso de surgir una organización administrativa, lo que resulta inestable e indeterminada;
dominación tradicional, legitima el poder del jefe en el pasado y el estatus heredado y suscita organizaciones administrativas de tipo patrimonial de tipo feudal en las cuales los "funcionarios" dependen del jefe y están fuertemente vinculados a él;
dominación legal, se asienta en laley como principio legitimador en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que las haga cumplir.
Weber caracterizó la burocracia como la forma administrativa ideal y definió estas características así:
1 La racionalidad lleva a la organización a alcanzar la eficiencia.
2 Las funciones deben estar supeditadas a un conjunto de reglas, normas y procedimientos.
3 Cualquier superioresta en la obligación de mandar y exigir obediencia a sus súbditos.
4 El empleado solo obedece al puesto del que depende.
5 Existe una delimitación de las funciones en cada uno de los puestos de la organización.
6 La empresa se estructura se base a una jerarquía.
7 Las reglas, normas o procedimientos emanandas de la organización y serán aplicadas por profesionales.
8 Cada puesto dentro de lacompañía es independiente de la persona.
9 Toda actividad debe ser reportada por escrito.
Dos son los elementos que caracterizan a la Burocracia Weberiana, el uso de normas, reglas y procedimientos, y el concepto de racionalidad.
La organización de los cargos sigue el principio jerárquico de modo que cada cargo está bajo el control y supervisión de un superior, y cada funcionario es responsable ante susuperior de sus decisiones y acciones y de las de sus subordinados.
La conducta de los funcionarios está regida por un sistema coherente de reglas técnicas y normas de tipo general y consiste en la aplicación de esas reglas a cada caso y situación concreta. Se requiere una especialización y una preparación cualificada y su selección se realizará de acuerdo con este tipo de criterios.
Se considerael empleo como una carrera que se desarrolla de acuerdo con un sistema de promociones establecido en función de la antigüedad o la capacidad y conocimientos técnicos. Los actos administrativos, las decisiones y las reglas se formularán y registrarán por escrito y el funcionario ideal cumple su tarea con un espíritu de formalidad impersonal.
Según Weber, desde un punto de vista técnico laexperiencia demostraría en forma universal que la organización administrativa de tipo burocrático puro es capaz de proporcionar el más alto grado de eficacia. El aparato burocrático desarrollado es exactamente lo mismo que la máquina respecto de las formas no mecánicas de producción. La precisión, rapidez, univocidad, la oficialidad, la continuidad, la discreción, la uniformidad, la rigurosa subordinación,el ahorro de fricciones y de costos objetivos y personales son mayores en una administración severamente burocrática y especialmente monocrática, servida por funcionarios especializados.
Weber trató de formular un tipo ideal de organización burocrática. No es un modelo empírico del funcionamiento burocrático, ni es resultado de un promedio de las características de todas las burocracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS