Gestión de Calidad

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL





(20 puntos)

Tío Rico decidió enviar a sus tres famosos sobrinos a estudiar Finanzas al MIT, y como se graduaron con nota máxima, los acaba de integrar al Directorio de su holding de empresas. Durante la primera reunión de Directorio, realizada en Patolandia, se producen los siguientes diálogos.

Indique en cadacaso, quién tiene la razón, y por qué. Registre sus respuestas en el espacio disponible debajo de cada diálogo.


Diálogo 1

Paco: Estuve haciendo algunos cálculos, Tío, y la rentabilidad promedio de sus negocios es de un 10%. Yo creo que debiera vender sus plantaciones de maíz, que solo le rentan un 8%.

Tío Rico: Recuerda que la rentabilidad promedio de mis negocios incluye inversionesde alto riesgo, como Giro Sintornillos Venture Capital, por ejemplo. En cambio, el maíz siempre será un negocio seguro en Patolandia. De hecho, yo se que la rentabilidad de mis competidores en el negocio del maíz es de un 7%. De ninguna manera vendería ese negocio.

R: Tío Rico tiene razón. La rentabilidad de un negocio se debe medir en relación a su riesgo. Rentabilidades de negocios de riesgodistinto no son comparables. Si la rentabilidad de sus competidores en el mismo negocio es de un 7%, una rentabilidad del 8% es un excelente negocio.


Diálogo 2

Luis: Estuve analizando sus inversiones en acciones, Tío, y las acciones de Inversiones Mickey debiera venderlas. La prima de riesgo del mercado es de un 5%, y la prima de riesgo de inversiones Mickey es de sólo un 6%, a pesar deque tienen un beta de 1.4.

Tío Rico: No se de que estás hablando, pero tengo claro que esas acciones me conviene tenerlas, porque me entregan una rentabilidad superior a la del mercado.

R: Luis tiene razón. Para saber si un activo está rindiendo de acuerdo al mercado, se debe revisar la proporción entre su prima de riesgo y su beta. El mercado está entregando una prima de 5% por unidad deriesgo sistemático (beta = 1). En consecuencia, una acción con beta de 1.4 debiera entregar una prima de riesgo de 5 x 1.4 = 7%, y las acciones de Mickey solo están rentando 6%, es decir, menos que el mercado, por lo cual no conviene mantenerlas.








Diálogo 3

Tío Rico: Me ha ido excelente con el mall que construí en el centro de Patolandia. Voy a duplicar su capacidad, y creo queal menos mantendré la rentabilidad actual.

Hugo: Le conviene endeudarse, Tío. Estuve mirando las cifras, y el mall está rentando un 12% anual, y en este momento es posible endeudarse al 6% anual.

Tío Rico: No aprendiste nada en el MIT. Mi negocio no va a ser más rentable por el hecho de endeudarme, y encima, le voy a tener que pagar al banco parte de lo que gane, por concepto de intereses.Claramente no me conviene endeudarme.

Hugo: Pero Tío, lo importante es la rentabilidad de su inversión. Si se endeuda, ese dinero podría invertirlo en otra cosa, y además, su inversión en el mall sería más rentable.

(Recuerde que en Patolandia no se pagan impuestos, y que no existe el riesgo de quiebra)

R: Hugo tiene razón. Si la rentabilidad proyectada del mall es superior a un 12%, y elcosto de la deuda es de un 6%, claramente le conviene endeudarse. La diferencia de tasas es muy grande, por lo cual la probabilidad de que el negocio llegue a rentar menos de un 6% es muy baja. Además, aunque pague parte de sus ganancias al banco, Tío Rico al apalancarse, potencia su negocio y aumenta su rentabilidad como accionista.



Diálogo 4

Hugo: Las acciones de Empresas Donalddebiera venderlas Tío, porque su rentabilidad está por debajo de la que le correspondería, de acuerdo a la línea de mercado de valores.

Tío Rico: Supongo que te refieres a que esas acciones no rentan lo que debieran, de acuerdo a su nivel de riesgo. Es cierto, tienes razón. Pero yo ya estoy viejo, y no puedo darme el lujo de tener en mi portafolio solo acciones de alto riesgo. Por eso mantengo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS