Gestión Del Cambio

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
GESTION DEL CAMBIO
1. Nociones generales
1.1. Definiciones de cambio
* Según Duncan, (1978). Cambio se define como una alteración para hacer algo distinto. El cambio se califica como azaroso o planeado.
* Según Stepen y Couter. El cambio es una modificación en las personas, estructura o tecnología
* Según Leida Colombo (2004). El cambio implica transformación, es el pasode un estado a otro.
1.2. Definición de gestión
El concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan acabo para resolver un asunto o concretar un proyecto.

2. Definición de gestión del cambio
El concepto de cambio hace parte de la definición compleja de liderazgo, resulta difícil poder definirlo sin explicar el papel fundamental que ejerce el líder durante este proceso.
Entonces definiremos la gestión del cambio como el proceso de transformación de las diferentes actividades productivas, quefacilitan sobrepasar lo ordinario y entrar en el campo de lo extraordinario, partiendo del uso de los recursos disponibles para ello y de tal forma aumentar el desarrollo organizacional, entonces el papel del líder es influir en todos sus empleados para lograr todos los objetivos organizacionales mediante la gestión del cambio.

3. Origen del cambio
Por lo general todo proceso de cambio esantecedido por un mundo de dificultades que retrasan la productividad de la empresa y logran impedir que el servicio prestado llegue a los beneficiarios de forma oportuna, es de allí de donde nace la necesidad de cambio integral, lo ideal sería que el líder con toda su suspicacia y aguda percepción lograra anticiparse a estas dificultades e impartiera la gestión de cambio antes de la crisisfinanciera, pero lo real es que cada entidad pasa primero por la crisis y es esta la que motiva el cambio.
4. Tipos de cambio
* Cambio No Planeado.- Es un cambio circunstancial. “Simplemente sucede” y que en algunas ocasiones puede llegar a tener carácter de accidental.
* Cambio Planeado.-Es una actividad intencional orientada a la meta que busca proactividad en la organización, tratando demejorar la capacidad de la organización por adaptarse a los cambios en su ambiente (competencia, leyes, proveedores, clientes, etc).
Además procura cambiar el comportamiento de los empleados, puesto que el éxito o fracaso de una organización en el fondo depende de las acciones que los empleados hacen o dejan de hacer.
El cambio planeado se preocupa del comportamiento de los individuos en losgrupos dentro de la organización.
5. El líder y la gestión de cambio
Debe ser el líder, quien inicie el proceso de cambio, con una visión amplia, comunicación fluida y más que nada capacidad para inspirar a su gente, porque debe comprender que aunque es el gerente no tiene consigo todas las soluciones y es la gente que lo rodea la que puede hacer el cambio.
La mayor parte del tiempo se inicianprocesos de cambio en los que no se consultan a los empleados, ni siquiera son informados de lo que se busca con él y cuáles fueron las motivaciones para emprenderlo, si esto es así ¿por que sorprenderse cuando se presenta la resistencia? No sería más fácil si se informa de manera adecuada y suficiente el por qué, el cuándo, el cómo y se invita a la gente a formular sus apreciaciones alrespecto. Así no solo se puede disminuir la resistencia en cierto grado sino que se motiva a la participación. Sin resistencia se corre el peligro de que un mal programa sea implementado y genere grandes pérdidas, la resistencia genera críticas y es posible que a través de ellas se encuentren correcciones a aspectos que tenían inconsistencias, así que hay que verla como una aliada del cambio.
El líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del Cambio
  • Gestion de cambios
  • Gestion del cambio
  • cambios en gestion
  • Gestion del cambio
  • Gestión Del Cambio
  • Gestión del cambio
  • Gestion Del Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS