Gestión del desarrollo

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
“Tiempos de Desafíos. Tiempos de Reinvenciones”
Drucker - Nakauchi

ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………….………….5
PRIMERA PARTE: Tiempo de desafíos.……………………………………………………6
SEGUNDA PARTE: Tiempo de reinvenciones.………………………………..…………8
Reinventar el Individuo…………………………………8
Reinventar la Empresa………………………………….9
Reinventar la Sociedad………………………………….10
Reinventar elGobierno…………………………………10
Síntesis de la segunda parte………………………….11
TERCERA PARTE: Lectura desde la óptica de los conceptos de la materia…………………………………………….…………………………………………………………………13
CUARTA PARTE: Comentarios finales…………………………………………………………………14
APÉNDICE…………………………………………………………………………………………………………..16
Bibliografía………………………..………………………………………………………..16
INTRODUCCIÓN

Palabras preliminares

La presentemonografía intenta cumplir con la instancia de evaluación de la materia “Negociación y Resolución de Conflictos Laborales”, dentro de la Especialización en Gestión Estratégica de Recursos Humanos. El trabajo, según la propuesta del Dr. Aldao, tratará sobre la lectura y comprensión de un libro elegido a tal fin.
La elección de este libro surge de mi interés por rememorar las ideas de hace 10años y considerar la vigencia que la mismas puedan tener en la actualidad.

Tema y línea de trabajo

El libro seleccionado, “Tiempos de conflicto. Tiempo de reinvenciones”, se presenta como un diálogo entre Drucker y Nakauchi donde reflexionan acerca de los desafíos a los que deberá enfrentarse el empresariado ante un mundo en cambio contante e incorporación de nuevas tecnologías que permitenun acceso global y en segundos a cualquier tipo de información.
Los autores sostienen como herramientas para afrontar esta nueva realidad la innovación y el interés por el crecimiento para acompañar el cambio en la sociedad.
Será interesante evaluar como el intercambio de ideas y los conceptos propuestos tienen vigencia en la actualidad aún cuando se plantearon hace 15 años aproximadamente,sumado a ello, hacia el final del presente trabajo se planteará un correlato entre lo leído y los conceptos planteados en la materia con el fin de favorecer un mejor aprendizaje de los mismos.


PRIMERA PARTE: Tiempo de desafíos.

Tiempos de desafíos resulta ser, en su primera parte, una compilación de cartas que los autores intercambian hacia fines de 1994 y durante el año 1995. En ellasse entabla un diálogo acerca de la situación económica y social del mundo en auge de globalización.
El autor comienza planteando que los cambios económicos se han sucedido y de manera irreversible, vaticina trastornos económicos y monetarios producto de la caída del comunismo en la década del 80, propone el fin de una economía de estabilidad.
Menciona el cambio profundo que la economía hasufrido por el cambio de estructura y dinámica mundial, haciendo énfasis en la idea de que ya no existe un centro mundial de la economía n economías dominantes como se han conocido hasta el momento, sino que ubica a las potenciales economías dominantes en aquellos países que han podido controlar el gasto gubernamental y las que incorporan la industria de la alta tecnología como factor de crecimiento.En tercer lugar se detiene en el análisis del cambio en la estructura organizativa y las estrategias empresariales, propone una línea de pensamiento que en esa época resultaba novedosa y que hoy es la forma en que la gente se vincula con las empresas; las personas ya no trabajan para la empresa propone, sino con la empresa .
Analiza el cambio en la fuerza laboral, considerando la misma y lascaracterísticas que ésta toma frente al nuevo contexto, hace foco en el cambio de rumbo hacia la contratación de trabajadores con conocimiento, el estudio y el aprendizaje se posicionan como herramientas de valor.
Finalmente, y en sintonía con lo mencionado, converge en que lo que subyace a todo esto es el paso al conocimiento como recurso clave de la producción.
Los autores toman estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion y desarrollo
  • Gestion y desarrollo
  • Gestion Cutural Y Desarrollo Claves Del Desarrollo
  • Como Desarrollar Los Indicadores De Gestion
  • Gestion social del desarrollo local
  • Gestión y Desarrollo Pesonal
  • que es, historia y desarrollo de la gestion empresarial
  • gestion y desarrollo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS