Gestión Empresarial

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Gestión empresarial#
Sesión 1: PLAN DE EMPRESA
Un plan empresarial es un documento donde el emprendedor detalla información relacionada con su idea de crear una empresa. Este documento puede adoptar distintas formas. No existe un modelo concreto de plan empresarial. Cada emprendedor debe crear su propio plan, no solo en el sentido de poner por escrito sus propias ideas, sino incluso en decidirqué forma va a tener.
La elección del tipo de negocio es primeramente decidir si se va a emprender solo o con socios, luego ver la cantidad de capital que posee para decidir a qué se va a enfocar la empresa, y cuál es la visión que se tiene a futuro de la empresa. Si es que se emprende con socios el plan de empresa debe hacerse juntos y decidir cuáles van a ser las responsabilidades que lecorresponde a cada uno.
Los objetivos del proyecto empresarial son:
Ser una herramienta de diseño. Esto significa que a través del proyecto empresarial el emprendedor va dando ‘forma mental’ a su empresa antes de darle ‘forma real’. En lugar de tener todo en mente, los detalles, las ideas y los números empiezan a tomar forma en un documento escrito.
Ser una herramienta de reflexión. Disponer deun proyecto empresarial ayuda mucho a reflexionar sobre el impacto de las novedades (situaciones no previstas, aspectos del negocio desconocido, etc.) en el negocio. Como en el plan se expresan las previsiones de cómo debe evolucionar el negocio, a los pocos meses se podrá ver cómo varía la realidad sobre lo previsto, analizar las posibles causas y, si conviene, tomar decisiones oportunas.
Seruna herramienta de comunicación. Muchos emprendedores comienzan su proyecto con otros socios. El Plan de Empresa sirve para poner por escrito, los distintos aspectos del negocio y discutirlos de una forma objetiva y despersonalizada, puede representar incluso el compromiso que adquiere cada socio respecto a los demás.
Ser una herramienta de marketing. Como sucede muchas veces, el emprendedor nodispone de todos los recursos necesarios para empezar su proyecto. Debe buscar financiación externa y ayudas públicas o privadas. En la mayoría de los casos, el plan empresarial es lo único que va a poder mostrar a los inversores externos.
Un proyecto empresarial coherente y ‘profesional’ demuestra que el emprendedor se toma el asunto en serio y que está capacitado para llevar adelante dichoproyecto. También demuestra que el equipo fundador está equilibrado y controla todos los aspectos fundamentales de una empresa.
Plan Empresarial


Resumen del proyecto


Sesión 2: CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Conozco empresas comerciales, industriales, de servicios, unipersonales, públicas, privadas, etc.
En mi país las empresas se clasifican en grandes empresas y PyME (pequeñas y medianasempresas), esto es según su tamaño. También se clasifican en industriales, comerciales (mayoristas y minoristas), de servicios. Privadas y públicas. Unipersonales, sociedades e individuales, según el número de socios o propietarios. Y en nacionales, multinacionales, extranjeras, regionales y locales.
A nivel mundial existen todo tipo de empresas, de todas las diferentes clasificaciones.
Losimpuestos se manejan según dentro de que clasificación esté la empresa:
Personas naturales: el empresario, como persona natural, es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas actividades mercantiles. La persona natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la matrícula del establecimiento comercial.
Están obligados a pagar impuestos. La declaración de rentaaquí le corresponde a los trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.
Sucesiones líquidas: este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.
Régimen simplificado: a este pertenecen los comerciantes que no llenan los requisitos que exige la DIAN.
Régimen común: empresas legalmente constituidas y que sobrepasan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestión empresarial
  • gestion empresarial
  • Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS