GESTIÓN ESCOLAR Y RUTA DE MEJORA

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Colunga Dávila define GESTION como un proceso de planear y que es sinónimo de administrar (gobernar, ejercer autoridad o mando); por lo que en el ámbito escolar los directores, supervisores yjefes de sector deben de cumplir su quehacer de administración.

Por lo que la gestión escolar se fundamenta en las acciones que desarrolla la institución para orientar, dirigir y asumir el proyectoeducativo y planificar el desarrollo escolar, acorde con una visión y misión precisas a las necesidades compartidas por todos los actores escolares.
Se debe determinar la filosofía, valores y objetivosde la institución para encaminar las acciones de los actores educativos hacia el logro de los objetivos durante el ciclo escolar.
Trabajando con el liderazgo compartido, motivando al personal altrabajo colaborativo mediante el proceso de planeación estratégica dentro de la escuela para minimizar las barreras que enfrenta la comunidad escolar.
La planeación es un elemento primordial en eldesarrollo de la gestión escolar ya que ejerce un motor de cambio y de mejora para la calidad educativa.; representa un medio para transformar la cultura organizacional de la escuela y detona un procesopor el cual se modifican las diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje, donde se destaca la comunicación, las mejoras para la evaluación, la participación social y la mejora de los resultadosde aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en una rendición de cuentas.
La planeación es el eje que articula principios, componentes, herramientas y procesos para el logro de las metas establecidasen la escuela.
Es por eso que la gestión escolar abarca la construcción del plan anual de trabajo PETE/PAT de cada escuela que detone las diferentes dimensiones de la gestión escolar pedagógica,curricular, organizativa, administrativa y participación social para reconocer las prioridades y la mejora del logro educativo en todas sus dimensiones.
Actualmente este Plan Anual de Trabajo se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta de mejora escolar
  • RUTA DE MEJORA ESCOLAR Editada
  • Productos de la ruta de mejora escolar
  • Ruta De Mejora Escolar
  • Gestión Prioridades De Ruta De Mejora
  • Propuesta de mejora Gestión escolar
  • Gestionar la mejora escolar
  • Ruta de mejora escolar modificada FORMATOS 2015 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS