Gghghgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE MORFOFISIOLOGIA

MARILY PALENCIA
C.C. 1.081.153.560
SANDRA LILIANA CABRERA CLAROS
C.C. 55.066.401
DEISSY PATRICIA GRANADOS ARIZA
C.C. 1.015.996.335 GRUPO 4015503_20 VIRTUAL TUTORA: MARILUZ CASALLAS

TUTOR:
JHON FREDY PERAFAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
05 DE NOVIEMBRE DEL 2010
NEIVA (HUILA)

INTRODUCCION

Un tejido es un conjunto de célulassimilares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.
Apesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.
El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales
El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva deenergía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.
El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las distintas variedades entre el tejido óseo, muscular y nervioso.

OBJETIVOESPECIFICOS

Conocer las distintas estructuras, características de cada uno de ellos
celulares y acelulares

Observar, describir y distinguir con el microscopio las distintas variedades de tejidos

Correlacionar la morfología microscópica óptica extrapolando, cuando sea posible, los estados funcionales de los tejidos
Integrar la relación estructura-función de los tejidos

TEJIDO OSEO:Constituye la mayor parte del esqueleto y es el tejido de sostén de las estructuras corporales. El tejido óseo es un tejido activo sometido a un proceso dinámico permanente de recambio y crecimiento es decir de síntesis y reabsorción.
Está constituido por:

- Células: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
- Matriz intercelular: conformada por:
a. Fibras: colágeno
b. Sustancia fundamental:proteoglicanos, glucoproteínas y sales minerales (hidroxiapatita, citrato, carbonato, Na, Mg ).

Existen dos clases de tejido óseo:

Hueso compacto que constituye una masa aparentemente sólida cuya unidad funcional son los osteonas o sistemas haversianos.

Hueso esponjoso está constituido por una red de trabéculas óseas que forman espacios intercomunicados ocupados por medula ósea.

TEJIDOMUSCULAR:

Caracterizado por su contractilidad y conductividad, contiene en su estructura gran cantidad de miofilamentos de actina y miosina, proteínas indispensables para el desarrollo de su función: la contracción.

Distinguimos fundamentalmente dos tipos de músculo:
- Músculo estriado que agrupa el músculo esquelético y músculo cardiaco
- Músculo liso del cual se encuentran varios tipos envertebrados e invertebrados.
En la célula muscular es particularmente notoria la correlación morfofisiológica de sus estructuras. La célula del músculo esquelético cilíndrica y muy alargada, presenta estriaciones características observables microscópicamente correlacionadas con la distribución de los filamentos de actina y miosina. La unidad funcional del músculo esquelético es la sarcómera.
Lacélula del músculo cardiaco en vertebrados presenta algunas diferencias: por un lado son de menor tamaño, su núcleo es central y no son
multinucleadas, adicionalmente se distribuyen en una red compleja ramificada y tridimensional compleja y muy resistente, diferencias observables microscópicamente.
En el caso de la célula del músculo liso, que se encuentra principalmente en la túnica muscular de...
tracking img