Reporte sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
F. Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de Biología
Departamento de zoología, genética yVida Silvestre
Curso de Citoembriología

Nombre: carnet: carrera:


Reporte
Práctica 10
Tejido Nervioso

Resumen:

Se observó, un cerebro de mamífero, el cerebro del mamífero utilizado fue de un cerdo.Donde fue posible observar las diferentes secciones o regiones por la cuales el cerebro se encuentra dividido; a las cuales se les conoce como lóbulos y se pudo identificar el lóbulo frontal, temporal, parietal y occipital. También fue posible observar los dos hemisferios el derecho y el izquierdo. Y fue posible identificar estructuras importantes que forman parte del encéfalo tales como: cerebelo,bulbo raquídeo, tálamo, hipotálamo, entre otras.
Esquemas:
2 esquemas de un cerebro de cerdo.
Discusión:
Según Fawcett (1993); el sistema nervioso comprende toda la masa de tejido nervioso del cuerpo. Su función esencial del tejido nervioso es la comunicación, la cual depende de la capacidad particular de las células nerviosas o neuronas y de sus prolongaciones de producir y transmitirseñales ( 313pp).

En el laboratorio se observó, un encéfalo de cerdo, comúnmente llamado cerebro; en los vertebrados “el cerebro es el principal órgano del sistema nervioso, ya que de él dependen numerosas funciones, sus centros nerviosos rigen todas las actividades sensitivas y motoras. El cerebro también sirve de base para la operación de la inteligencia, de voluntad y de la memoria entre otrasmuchas capacidades “(Zepeda, F; 2008; 85pp).

La disección realizada para poder distinguir las regiones del cerebro fue de tipo sagital, es decir, un corte transversal vertical, paralelo al plano medio del cerebro.
Según el desarrollo del sistema nervioso y los planos de simetría, las regiones se pueden clasificar de acuerdo a los ventrículos del encéfalo adulto (Ver anexo 2). Los ventrículoslaterales comprenden las dos cavidades simétricas a lo largo de la línea media el crecimiento de los hemisferios, mientras que el tercer ventrículo permanece en un espacio único en la línea media. El tercer ventrículo está atravesado en su parte central por una columna de sustancia gris que une los dos tálamos, la comisura gris; por abajo, sus paredes están formadas por el hipotálamo. (Fawcett,1993, 315 p.) (ver anexo 7)
Según Stevens (2008), en los cordados se distinguen las regiones de acuerdo a su origen embriológico en región romboencefálica, mesencefálica, prosencefálica, y telencefálica, las cuales pueden distinguirse en el Anexo 3 y en el esquema. (p. 309)
-El rombencéfalo se distingue como la porción que rodea al cuarto ventrículo. Lo forman el bulbo raquídeo, la protuberanciaanular y el cerebelo. En la práctica, se distinguió efectivamente el área donde están cercanas e interconectadas dichas estructuras. El cerebelo se identificó debido a que, como describe Bravo (2010), se encuentra "detrás" del cerebro. También tiene por fuera sustancia gris (somas neurales) y en el interior sustancia blanca (fibras nerviosas), formando una figura arborescente. Esta complejidad sedebe a su función de integrar y procesar la información recibida del aparato locomotor. Su posición cercana a conexiones nerviosas cerebrales y su conexión con el tronco encefálico y médula espinal también se relaciona con su función. (sp).
Según Stevens, el mesencéfalo consiste al " lugar superior del tronco del encéfalo". También se le llama cerebro medio. Se identificó como una estructura...
tracking img