Ghjgjyg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4. Terminarr
Para elegir los alimentos de manera adecuada podemos recurrir a los nutricionistas, estos profesionales elaboran un plan alimentario que satisfaga los requerimientos nutricionales de cada individuo. Los alimentos brindan materia y energía. Siempre que comemos estamos ingiriendo nutrientes, aunque no todos los alimentos tienen la misma cantidad y calidad de nutrientes. Losnutrientes cumplen 3 funciones en el cuerpo:
Función plástica: los nutrientes intervienen en la construcción o en el mantenimiento de las estructuras del cuerpo, por eso la ausencia de determinado nutriente provoca un menor crecimiento o un deterioro corporal. Las proteínas son nutrientes plásticos, es decir, forman parte de los órganos y tejidos.
Función energética: los nutrientes proveen a lacélula de energía, necesaria para llevar a cabo sus funciones vitales (la respiración, la digestión, y la respuesta a los estímulos)
Función reguladora: algunos nutrientes como las vitaminas y los minerales, permiten llevar a cabo algunos procesos importantes en el organismo.
De acuerdo con el nutriente que predomine, cada alimento puede clasificarse en plástico, energético, o regulador.

Segúnsu estructura química, los nutrientes se pueden clasificar en:
Los macronutrientes: son los más necesarios porque proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento del organismo. Y son los hidratos de carbono (cereales, azúcar, dulces, papa, legumbres), los lípidos (aceites, grasas, embutidos, leche), y las proteínas (leche, carnes, huevo).
Los micronutrientes: si bien no son tannecesarias, son indispensables para un funcionamiento óptimo. Y son los minerales (como el calcio y el hierro se encuentran en la leche, la carne vacuna y las lentejas) y las vitaminas (A, B, C, D, E, K, que se encuentran en verduras, frutas, carne, huevo y leche).
Según la FAO y la OMS, se denomina requerimiento nutricional a la cantidad de energía y nutrientes biodisponibles en los alimentos que unindividuo sano debe ingerir para satisfacer sus necesidades funcionales, por eso debemos tener en cuenta la cantidad y calidad de los alimentos que comemos. Por eso se elaboró una Guía Alimentaria para la Población Argentina que tiene diez consejos: 1 comer con moderación alimentos variados, 2 consumir todos los días leche, yogures, quesos, 3 comer frutas y verduras de todo tipo y color, 4 comervariadas carnes y quitarle la grasa, 5 preparar las comidas con aceite crudo y evitar la grasa, 6 usar poca sal y azúcar, 7 consumir variedades de panes, cereales, pastas, harinas, fécula y legumbres, 8 evitar el alcohol, 9 tomar mucha agua potable, 10 dialogar en las comidas.
Los requerimientos nutricionales en las distintas etapas de la vida:
El mejor alimento para los bebés es la leche materna,que les aporta nutrientes, anticuerpos y energía para un normal crecimiento. Los niños necesitan nutrientes que les aporten materia y energía, también necesitan macronutrientes como proteínas y minerales. Los adolescentes necesitan incorporar proteínas y minerales como el calcio, el hierro, y la vitamina D. En los adultos, los requerimientos nutricionales disminuyen, ya que hay una reducciónnormal del metabolismo y de actividad física, es importante el consumo de proteínas, hidratos de carbono y lípidos, alimentos con calcio y con poca sal. En los ancianos las necesidades disminuyen más que en los adultos, algunos no pueden ingerir ciertos alimentos como dulces (diabetes) tienen que consumir alimentos con calcio.

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social. Unindividuo sano es el que se adapta al medio en que vive. Y la enfermedad es un desequilibrio en el funcionamiento normal que no puede ser contrarrestado por los mecanismos del organismo. Las enfermedades pueden ser:
Infectocontagiosas: cólera. Son causadas por bacterias, virus, hongos, protozoos, y gusanos parásitos.se contagian de manera directa o indirecta.
Sociales: drogas, alcoholismo,...
tracking img