No lo leas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA PAZ COMO ESTRATEGIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: Nuevas perspectivas en Dirección Estratégica
Eduardo Bueno Campos*

Saber más de los enemigos. Todas las cosas se han de saber tomar, no por el corte, que ofendan, sino por la empuñadura, que defiendan y emulan. Al varón sabio más le aprovechan sus enemigos que al necio sus amigos. (Baltasar Gracián, 1647. “Oráculo Manual yArte de Prudencia”: Aforismo 84.

1. INTRODUCCIÓN: Quisiera Empezar este breve trabajo, a modo de ensayo, con las últimas frases con que Nicolás Maquiavelo (1521) finaliza Del Arte de la Guerra, como argumento constructivo de estas páginas y nexo de unión entre su pasado, protagonizado en su origen por el celebérrimo libro chino titulado Pin Fa, su presente y su devenir hasta nuestros días, en losque procedo a plantear la antinomia conceptual de la estrategia como “arte de la guerra” o como “arte de la paz”. Decía el autor florentino, una vez presentadas sus reflexiones, pautas de comportamiento, consejos y, en suma, pensamientos estratégicos: “El que desprecia estas ideas, si es gobernante, está despreciando su Estado; si es ciudadano, su patria. Y no me duelo de la naturaleza, porque ono debiera darme facultades para saber esto, o tendría que ofrecerme facilidades para realizarlo. Pero ahora ya, siendo viejo, no espero tener ocasión de ello; por eso os lo he explicado, porque siendo jóvenes y preparados como sois, podréis, si estáis de acuerdo con lo que os he dicho, ayudar y aconsejar a vuestros príncipes cuando llegue el momento…. Desde luego, si el destino me hubieraconcedido tiempo atrás el poder suficiente para llevar a cabo esta tarea, estoy seguro que en poco tiempo habría demostrado al mundo el valor de las antiguas instituciones, y, o lo hubiera aumentado gloriosamente, o hubiera sucumbido sin deshonor”. Este proemio me da la pauta y la justificación para sentar el siguiente pensamiento estratégico, porque de eso trata, de razonar sobre la conveniencia deformular la estrategia no como “arte de la guerra”, como en su génesis y evolución pareciera, sino en, demostrar que en su origen se pensó con una finalidad diferente o más conveniente aún, es decir, como el “arte de la paz” o como una forma inteligente de comportamiento para lograrla. Idea que también subyace en el aforismo seleccionado del insigne aragonés, Baltasar Gracián, que encabeza estoscomentarios y que, a su vez, los encauza. A esta reflexión se van sumando y voces, opiniones, sin saber muchas veces de esta alineación, que claman en los momentos actuales para los futuros, y, tan críticos, alarmantes y complejos para la convivencia pacífica de los pueblos que habría que hacer más uso del “poder blando”, propio de la diplomacia, de la inteligencia, que del “poder duro”, basado enprincipio en la fuerza militar y en el
*

Catedrático de Economía de la Empresa, Director del CIC-IADE de la Universidad Autónoma de Madrid y del Area de Gestión del Conocimiento del Parque Científico de Madrid.

1

uso bárbaro de la misma. Cuestiones que, al menos a mí y a otros muchos de este tiempo, amén de los futuros, nos dejan perplejos cuando llegan las proclamas de estar viendo en laera de la sociedad del conocimiento o, en otras palabras también apropiadas, de la “ciencia y la cultura” (Lamo et al, 1994 y Drucker, 2001), como aspectos caracterizadores de la actividad y desarrollo social de la era actual.

2. GÉNESIS DE LA ESTRATEGIA MALENTENDIDA COMO “ARTE DE LA GUERRA” Han pasado muchos siglos y, en consecuencia, han sucedido también muchos hechos de gran impacto yrelevancia para la humanidad, en una u otra parte de nuestro planeta tierra, algunos nefastos y en fechas muy recientes, que desearía no hubieran ocurrido, desde que el sabio chino Sun Tzu escribiera allá por el año 400 a de C su universalmente famoso libro Pin Fa traducido por el Arte de la Guerra, hoy tristemente de actualidad, ante lo que hemos visto, oído y leído y estamos viendo, oyendo y leyendo...
tracking img