Si se estudia la evolución de su obra, Giacometti va pasando de un periodo cubista o constructivista, a su momento surrealista, aunque también estudia a los clásicos como Durero, Rafael, Tiziano yVelázquez que le ayudan en su proceso de creación. Sus figuras también contienen alusiones específicas a las antiguas figuras egipcias y korai griegos.
Si nos centramos en su estilo, es muy personal,sus figuras filiformes, dan un aspecto de fragilidad, soledad e indefensión con el que se dice, el artista nos habla del existencialismo, de los horrores de la segunda guerra mundial y el horror de loscampos de exterminio. Estas figuras presentan gran expresividad en sus gestos, en sus retratos se ve un fuerte aire icónico y en sus movimientos contenidos se reflejan la fragilidad de la existencia,todas ellas impregnadas de gran melancolía.

No quiere representar en sus esculturas únicamente la apariencia de la figura humana sino la percepción completa que tenemos de la persona. Parece quepara manifestar esta visión de la realidad necesita adelgazar la imagen de la persona y desnudarla de detalles. Como cuando observamos a alguien en la lejanía su aspecto externo se nos desvanece, senos pierde, pero su esencia permanece.

Tres hombres caminando (1949), Grupo escultórico figurativo, formado por tres esculturas humanas, filiformes, las figuras aparecen dispuestas sobre una baseque las une, pero no se establece ninguna comunicación entre ellas.

El nombre original del conjunto es “Trois hommes qui me Marchent”. Dimensiones 76,5 x 33 x 32,4 cm, con peana o pedestal en bronceen forma de T o cúbica que eleva la escultura, como si se tratara de un monumento público, la base también sirve para aislar a las tres esculturas desde cualquier superficie plana de apoyo y da mayorsensación de proximidad entre las tres, aunque las aísla del espacio que las rodea.

Todo el conjunto está realizado en bronce con pátina marrón y oro, el acabado de la superficie es irregular,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Giacometti. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Giacometti/2417971.html

MLA

"Giacometti" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Giacometti/2417971.html>.

MLA 7

"Giacometti." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Giacometti/2417971.html>.

CHICAGO

"Giacometti." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Giacometti/2417971.html.