Gigi

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y LA FIRMA DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO CHILENO

RODOLFO HERRERA BRAVO
Abogado.
Ponencia presentada en el VII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, organizado por FIADI, en
Perú; y en la III Conferencia sobre Derecho e Informática, realizada en Cuba; ambas en el año 2000.

INTRODUCCIÓNAntes de ingresar a trabajar en el sector público, el Estado y su modernización me resultaban temas desconocidos y, por lo tanto, los sentía ajenos. Es más, compartía el prejuicio que mucha gente tiene sobre el Estado, catalogándolo como sinónimo de lentitud e ineficiencia, tras compararlo con el sector privado. Reconozco que aún hoy, no podría negar esa percepción si me encontrarafrente a un ente público sumergido en una inercia burocrática y atado a procedimientos obsoletos, ya que existiría un enorme distanciamiento del Estado con relación a sus fines. En efecto, si el Estado está al servicio de la persona humana y, en tal sentido, su accionar debe satisfacer necesidades públicas en forma continua y permanente, con eficiencia y eficacia, larigidez de las instituciones que lo conforman dificultaría el alcanzar dicha meta.

Sin embargo, aprovechando el hecho de que por mi trabajo he participado activamente en el proceso histórico de modernización de la gestión pública que se está realizando en Chile, quisiera presentarles una visión un poco más fundada, desde dentro del sector público, a través de algunos comentarios que me mereceeste tema, en particular, cuando la modernización es facilitada por el empleo de las Tecnologías de Información.
Por último, como punto medular de este trabajo, presentaré un análisis de la actual regulación de los documentos electrónicos y la firma digital en Chile, por encontrar en esa materia un ejemplo concreto emanado del Poder Ejecutivo, en aras de la modernización del sectorpúblico.

EL ROL DEL ESTADO EN LA MODERNIZACIÓN

Este complejo proceso exige que el Estado asuma un rol innovador. En tal sentido, cabe observar cómo la modernización en los países industrializados está dirigida a consolidar un sistema económico y social que reconozca en la generación, procesamiento y distribución del conocimiento y la información el fundamento de la productividad, elbienestar y el poder. Además, esos Estados entienden que la realización de los cambios necesarios para alcanzar dicho sistema suele apoyarse en la utilización de innovaciones tecnológicas por parte de organizaciones independientes que participan, interactúan y cooperan al interior de un país.

En relación con lo anterior, hay que distinguir dos niveles de acción estatal en pro de la modernización. Elprimero es eminentemente subsidiario, ya que son los cuerpos intermedios de la sociedad quienes desarrollan directamente las innovaciones. En tales casos, el Estado actúa como generador de condiciones que permitan el normal desenvolvimiento de los particulares. Por ejemplo, fijando una política educacional destinada a formar un recurso humano calificado; creando condiciones deestabilidad económica que disminuyan los riesgos de las empresas que invierten en desarrollo tecnológico; o facilitando la participación de particulares a través de políticas de fomento.

Asimismo, desde esta perspectiva, se requiere un Estado que promueva la cooperación y vinculación entre las empresas y las universidades, ya que las primeras son responsables de invertir y producir innovacióntecnológica, y las segundas están encargadas de investigar y formar al recurso humano.
El segundo estadio de acción estatal se da al interior de la Administración del Estado. Al respecto, y en lo que interesa, la informatización del Estado mediante el fomento y empleo de cambios tecnológicos debe permitir mejorar la gestión, materializando el principio de simplificación y flexibilidad administrativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gigi
  • gigi
  • gigi
  • gigi
  • gigi
  • gigi
  • gigi
  • Gigi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS