gilgamesh

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Gilgamesh (a veces trasliterado Gilgameš) o Gilgamés, (pronunciado /'ɡɪl.ɡa.mɛʃ/ en acadio: 𒄑𒂆𒈦), también conocido como Bilgamés, es un personaje legendario de lamitología sumeria. Según la lista Real Sumeria, fue gobernante del distrito de Kulab y quinto rey de Uruk hacia el año 2650 a. C., con un reinado de 126 años. Losprimeros estudiosos leyeron su nombre, erróneamente, como Izdubar. Es famoso como protagonista del Poema de Gilgamesh, también llamado Epopeya de Gilgamesh por sugénero literario. En ésta se cuentan sus aventuras y búsqueda de la inmortalidad junto a su amigo Enkidu. Enkidu fue creado por Aruru por petición de la diosa Anu, queoía las quejas de la gente sobre Gilgamesh; y ésta le pidió a Aruru que creara un ser tan fuerte como Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y del sacerdote llamadoLillah. Gilgamesh, al enterarse de la existencia de Enkidu, envió a una hetaira sagrada, de nombre Shamhat, que pasó con Enkidu seis días y siete noches, fundidoscomo la raíz y la tierra en el ara del amor, para convencerlo de que era mejor una vida sabia y social que una vida de soledad y violencia en la fronda.

Lamitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia en la ciudad de Uruk (actual Warqa, en Irak). En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con elnombre de Erech. Fonéticamente, su evolución podría haber dado el nombre a Irak.

Según la lista de reyes de Sumeria, el padre de Gilgamesh y predecesor en eltrono fue Lugalbanda. La leyenda decía además, que su madre era la diosa Ninsun. A Gilgamesh le sucedió en el trono su hijo Ur-Nungal, que gobernó durante 30 años.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • GILGAMESH
  • Gilgamesh
  • El Gilgamesh
  • gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS