Gimnacia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente tema comprende el tratamiento de dos bloques de contenidos claramente diferenciados, aunque ambos, como se insistirá más adelante, presentan un factor común: el constituir, más que una visión actual de la realidad de la educación física, una perspectiva históricade cómo ha evolucionado ésta a lo largo de este siglo.

Dicho con otras palabras, los contenidos de este tema no nosservirán tanto para mejorar nuestra intervención educativa (aunque ya veremos que algunos aspectos de ellos sí que nos van a ser de utilidad para tal fin), como para comprender de que forma han evolucionado las tendencias que, en buena medida, han configurado la realidad actual de la educación física.

El primer bloque de contenidos, que se corresponde con el apartado 1, sedestina al análisis de losaspectos estructurales del ejercicio físico, esdecir de los aspectos que determinan la forma y la técnica de ejecución de las actividades motrices.

Tal y como hemos comentado anteriormente, los conceptos recogidos en este primer apartado no son de clara aplicación en la actualidad, ya que se han modificado, por decirlo de alguna forma, las coordenadas de análisis de la motricidad.

Asípodemos constatar que se ha pasado de una preocupación "formal" en el análisis del movimiento humano (es decir de una descripción de la "apariencia externa del movimiento") a una preocupación "procesual" de ésta (es decir, centrada en los procesos y mecanismos que la posibilitan y la explican).

Por su parte, el apartado2 recoge el otro gran bloque de contenidos presente en este tema. Así en él setrata sobre las características y la evolución de las corrientes gimnásticas,que tan en boga estuvieron durante la primera mitad de este siglo, y auténticas predecesoras de la educación física actual.

Así, se repasará el origen, las influencias, la evolución y los autores más representativos de las tres tendencias más relevantes en este ámbito: los sistemas naturales,representados por el MétodoNatural de Hébert y la Gimnasia Natural Austriaca de Gaulhofer y Streicher; los sistemas rítmicos(predecesores de actividades tan destacadas como la gimnasia rítmica deportiva) representados fundamentalmente por la obra de Rudolf Bode y de sus continuadores y, por último, los sistemas analíticos, la tradicional gimnasia Sueca y Neo-Sueca que, en su evolución ha originado actividades tan extendidasen la actualidad como el Gym-Jazz o el propio Aeróbic.

Aun teniendo la poca aplicación actual, en un sentido estricto, de los contenidos de este tema, no podemos negar la importancia de éstos. Esta importancia radica en que, su conocimiento, nos debe llevar, por un lado a una aproximación a la evolución de determinados aspectos de la educación física a lo largo de este siglo, y, por otro lado (yjustamente basándonos en lo anterior) a una mejor comprensión de lo que está sucediendo en la actualidad.

Concluyendo, se trata de una perspectiva histórica que nos debe facilitar la comprensión de la situación actual.

1.- ASPECTOS ESTRUCTURALES DEL EJERCICIO FÍSICO. FORMA Y TÉCNICA.

Aspectos que determinan la forma.

1.1.1. El carácter del Ejercicio.

El carácter del movimiento nosinforma sobre la apariencia externa del mismo, pudiéndose manifestar, fundamentalmente de dos maneras. En la primera el movimiento aparece de forma natural, mientras que en la segunda nos da la idea de algo construido o artificioso. Así podemos distinguir entre ejercicios naturales yejercicios construidos.

a) Ejercicios naturales.

Natural es aquelloperteneciente a la naturaleza, exento deartificio. Así, en el campo del movimiento humano, los movimientos naturales serían aquéllos propios del hombre primitivo, según Hébert: marcha, carrera, saltos, cuadrupedia, trepa, equilibrio, lanzamiento, levantamiento, transporte, lucha y natación.

Otra acepción surge al considerar que los gestos que se efectúan de forma cotidiana, las habilidades habituales, pueden, debido a su uso...
tracking img