Gimnasia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIA CEREBRAL

Ventajas del uso de la “Gimnasia Cerebral”
en la Educación Básica

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

* ¿Qué es la Gimnasia Cerebral?

* ¿Como ayuda la Gimnasia Cerebral a mejorar la conducta de los estudiantes?

JUSTIFICACION

Hoy en día, vivimos en tiempos en que nos exigen utilizar en mayor parte el hemisferio izquierdo del cerebro; ya que nuestra cultura,sistemas educativos, lugares de trabajo y actitudes nos exigen tener más logros para poder competir. Se espera que analicemos, que seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes. Todas éstas son las cualidades del hemisferio izquierdo del cerebro; sin embargo, sin cualidades más juguetonas y expansivas que los contrarresten, las funciones igual deimportantes del hemisferio derecho que equilibran a las del izquierdo pueden estar totalmente des balanceadas y conducir a los problemas tan conocidos en la modernidad. De hecho, muchas de las tensiones y ansiedades surgen en personas que tienen literalmente bloqueadas las funciones de alguno de los hemisferios cerebrales. La función de la Gimnasia Cerebral es ayudar a desbloquearlas.

La GimnasiaCerebral te ayuda a lograr la comunicación entre tu cerebro y tu cuerpo, lo cual significa eliminar estrés y tensiones de tu organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo; ayuda a los estudiantes a superar los bloqueos y barreras en múltiples aspectos de la vida, el trabajo y la escuela.

En conclusión, la Gimnasia Cerebral te ayudaa aprender con efectividad al utilizar la totalidad de tu cerebro y tu cuerpo.

INTRODUCCION
Nuestro cuerpo desempeña un papel muy importante en cada proceso de aprendizaje: a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, desde e seno materno hasta la edad adulta, es él quien proporciona al cerebro la información que necesita del medio ambiente que nos rodea.

Cada movimiento, desde lainfancia, es decisivo en la creación de redes neuronales que de hecho formaran la esencia del aprendizaje. A través de nuestros ojos, oídos, nariz, lengua y piel recibimos las sensaciones, Éstas se convierten así en el fundamento del conocimiento.

Nos expresamos a través de nuestro cuerpo, los músculos se mueven cuando hablamos, cuando tocamos algún instrumento musical, cuando bailamos, cuandoescribimos o simplemente cuando caminamos. Los movimientos activan las redes neuronales a través del cuerpo haciendo que este se conforme como instrumento del aprendizaje; por ello podemos afirmar que el aprendizaje se da conjuntamente en la relación cuerpo-mente, es decir, integralmente. Esto debilita la creencia de que el cerebro es el único almacén del aprendizaje.

Los niños actualmentepasan demasiado tiempo frente a la televisión, Xbox, o computadora, por lo que desarrollan estilos de vida sedentarios como algunos adultos que no realizan ningún ejercicio regular que le ayude a manejar el estrés, la salud y a generar pensamientos creativos e innovadores.

¿Dónde comienza el aprendizaje? Cuando interactuamos con el mundo. En el cerebro y en nuestro cuerpo este aprendizaje tomaforma de comunicación entre neuronas, que son células especializadas adaptadas específicamente para transmitir mensajes eléctricos a través de todo el cuerpo por medio de unas ramificaciones que poseen llamadas dendritas.

El numero de dendritas varía de doce a miles por célula nerviosa. Cada neurona puede completar desde mil hasta diez mil sinapsis (conexión entre una neurona y otra) y recibirinformación de otras mil neuronas.

Estas sinapsis se producen a través de neurotransmisores, que son químicos que cruzan el umbral (sinapsis) entre la neurona y la membrana de la siguiente, a la cual se transmite el mensaje. La información es transferida de una célula a otra por estos puntos especializados de contacto. 1
1 Luz María Ibarra, “Gimnasia Cerebral”, México, 2003 pp.15

OBJETIVOS...
tracking img