Gimnasia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Educación Kinestésica?
¿Qué es un "modelo educacional?" Educación significa literalmente "sacar afuera", "obtener." Kinesiología significa "estudio del movimiento." Kinesiología Educacional (o Educación Kinestésica) (Edu-K) es el proceso consistente en obtener el aprendizaje a través de las experiencias de nuestro movimiento natural. Más precisamente, es el estudio y la aplicación deejercicios que activan el cerebro para un almacenamiento y recuperación optimo de la información. Edu-K es un proceso para la re-educación de todo el sistema mente/cuerpo con el fin de lograr cualquier habilidad o función con mayor facilidad y eficiencia. El proceso de Edu-K enfatiza el "modelo educacional" -- el modelo consistente en "obtener a través del movimiento." La intención es apoyar ynutrir los desplegamientos de habilidades e inteligencia innatos y orgánicos de los que aprenden.
La Educación Kinestésica incluye procesos tanto de autoayuda como facilitados (a través de otra persona.) De estos, el proceso PACE, los 5 pasos de Edu-K al aprendizaje fácil, las actividades de Brain Gym® (Gimnasia Cerebral), y Vision Gym™ (Gimnasia de la visión) proveen aprendizaje autodirijido através de vivencias de movimientos. La Educación Kinestésica en profundidad: las siete dimensiones de la inteligencia, es un proceso facilitado (mediante una persona entrenada) que ayuda al cambio a través de un sistema multi-dimensional de reeducación del movimiento.
La Gimnasia Cerebral
La gimnasia cerebral, desarrollada por Dr. Paul Dennison en los años setenta, consiste en movimientos yejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento el Dr. Paul Dennison ha creado una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos.
Un ejemplo de uno de los ejerciciostípicos de la gimnasia cerebral es el movimiento cruzado:
Sentado en una silla, levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda.
Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha.
Repite los dos movimientos lentamente diez veces.
¿Qué es la Gimnasia Cerebral (Brain Gym)?
Brain Gym® es la marca registrada de un programa educacional y sensorimotor desarrollado por PaulE.Dennison, Ph.D., un experto en el desarrollo motor de los niños. Está basado en más de 80 años de investigación por terapeutas educacionales, optometristas evolucionistas, y otros especialistas de los campos del movimiento, la educación y el desarrollo de los niños. Brain Gym (Gimnasia Cerebral) consisten en movimientos simples similares a los movimientos que los niños realizan naturalmente durantesus primeros 3 años de vida mientras cumplen pasos de desarrollo importantes para la coordinación de los ojos, el oído, las manos, y todo el cuerpo. Se ha demostrado en la experiencia clínica, estudios de campo, y en informes de investigación publicados que los movimientos de Brain Gym aprestan a los niños con las habilidades físicas que necesitan para poder aprender, leer, escribir, y en formageneral para poder funcionar efectivamente en el aula. La habilidad de aprender fácilmente es especialmente importante para los niños en los primeros años de escuela, cuando están estableciendo la fundación para su instrucción futura y su trabajo en vida adulta.
¿Quién empezó Brain Gym? ¿Cuando? ¿Por qué? ¿Cómo?
Paul Dennison, Ph.D., presidente de la Fundación para laKinesiología Kinestésica (EE.UU.), desarrollo el programa de Brain Gym a lo largo de un período de 25 años como especialista en educación. Empezó sus investigaciones como fundador y director de los "Valley Remedial Group Learning Centers" (Centros Grupales Remediadores del Aprendizaje del Valle) en California. Estos 8 centros de aprendizaje le ofrecían a Dennison estudiantes con quiénes el podía explorar...
tracking img