Tecnologias a aplicarase para contrarestar la humedad en los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS A APLICARASE PARA CONTRARESTAR LA HUMEDAD EN LOS MATERIALES
CONSTRUCTIVOS

La Humedad en la Construcción es causa y efecto de diversas patologías en la edificación que disminuyen el confort y la salud de los usuarios a la vez que comprometen el estado del edificio.
La humedad se convierte en patológica cuando aparece en forma indeseada, incontrolada y en proporciones superiores alas esperables en cualquier material o elemento constructivo.

1.- Tipos de Humedad en los Materiales
La humedad es uno de los inconvenientes más comunes de una vivienda y que nos afecta en muchos sentidos. Desmejora el aspecto de la `propiedad, arruina muebles o enseres y crea ambientes insalubres especialmente para las personas con problemas de reuma o alergias y es un caldo de cultivo paranumerosos gérmenes. Para erradicarla hace falta un diagnóstico acertado porque cada filtración tiene un remedio.
En una vivienda son numerosas las fuentes de humedad. Las más evidentes son las precipitaciones de agua en forma de rocío, lluvia, granizo y nieve, las que en conjunto con el viento, actúan sobre todas las superficies expuestas.
Podemos por la acción del agua encontrar distintos tiposde humedades:
a) Humedad por Capilaridad
b) Humedad por Filtración
c) Humedad por Condensación
2.- Efectos del Agua en los Materiales
La influencia del agua en las edificaciones depende de los materiales y la forma en que han sido usados.
Los efectos de la humedad, tanto en materiales pétreos como vegetales, radica en la capacidad de absorción de la estructura porosa y, en algunoscasos, de la solubilidad de sus componentes sólidos.
El agua lo afecta por tres vías:
* Desde afuera hacia adentro respetando la ley de la gravedad (cuando llueve) Los materiales no son totalmente impermeables, el agua pueden penetrar hacia el interior.
* Desde el piso hacia arriba subiendo por los cimientos, por capilaridad. La cantidad de agua depende del tamaño de los capilares, dela presión atmosférica, de la altura respecto del nivel del mar, de la diferencia de potencial eléctrico etc... Es la “humedad ascendente en muros”.
* Humedad retenida en los materiales durante la construcción. Se conoce como “humedades de construcción”.
Los elementos metálicos son atacados por la corrosión; aunque por su naturaleza, pocas veces solo la humedad representa un peligro si nocoadyuva otro fenómeno que la acompañe en su deterioro.
La humedad en paramentos y techos provoca deterioro de yesos, enlucidos; ataca mobiliario, tapicerías; estropea maderas, libros, cuadros, etc.
También origina eflorescencias en la piedra y el mortero, y fomenta el desarrollo de gérmenes patógenos y de diferentes tipos de hongos y moho.
Si se producen heladas, las partes impregnadas deagua, aumentan su volumen agrietando y produciendo importantes deterioros que atentan contra la estabilidad de la obra y reducen su duración.
Añadamos a lo descripto la elevada pérdida de calor, con el consiguiente consumo extra de combustible.
Cuando se impregna de humedad un material de construcción, el aire es expulsado de los poros y en su lugar aparece agua, que además sufre un proceso deevaporación. El agua posee una conductividad térmica 25 veces mayor que el aire; por esto la impregnación de humedad aumenta la conductividad del material y disminuye su protección térmica. Se perjudican los materiales aislantes mermando considerablemente su función específica.
Las maderas atacadas se hinchan y resquebrajan. Las piezas constructivas de madera, muebles, pavimentos y revestimientospueden torcerse y alabearse.
Detrás de armarios puede aparecer moho, que de no tratarse conduce a la putrefacción del material.
3.- Lesiones Provocadas por el Agua
a) Agua de lluvia
El agua de lluvia actuando en períodos de exposición prolongada, junto a la permeabilidad propia del ladrillo, puede producir manchas de humedad en el intradós del muro. Para que el agua penetre en un muro...
tracking img