Gimnasia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemisferios Cerebrales

Son cada unas de las estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo, son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos , son asimétricos como loslados de la cara de un inviduo.
Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Esta cisuracontiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En lo más hondo de la cisura, el cuerpo calloso (una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas blancas),conecta ambos hemisferios cruzando la línea media y transfiriendo información de un lado al otro.

Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letrasformando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformarun conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de informaciónlógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización dela sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobre todo laactividad de este hemisferio. Muchas de las actividades atribuidas al consciente le son propias. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información usando el análisis, que es elmétodo de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y examinando estas una por una.

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y...
tracking img