Gimnasia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gimnasia Educativa
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Durante muchos años, el hombre tipo Charles Atlas fue elsímbolo de la fuerza más espléndida y si bien nadie niega su envidiable estado físico, hay que tener en cuenta que para estar en forma no hay que ser Mister Universo. La experiencia confirma el viejo principio: la actividad física constituye una parte integral de la vida humana, y el hombre necesita un mínimo de actividad para mantenerse orgánica y emocionalmente sano y competente y esto se logra conla gimnasia educativa.

La gimnasia es una forma de ejercicio físico caracterizada por movimientos sistemáticos, con la posibilidad de seleccionar actividades y ejercicios con fines determinados, con la intención de mejorar la relación de los hombres y de las mujeres con su cuerpo, su movimiento, el medio ambiente y los demás. Toda gimnasia lleva implícita las características de intencionalidad,sistematicidad, promoción de la salud, socialidad e incluso creatividad.
La gimnasia es un deporte que puede realizarse para conseguir distintos fines, éstos pueden ser o terapéuticos, o competitivos, o educativos, por ahora nos centraremos en este último. La gimnasia educativa es aquella modalidad que contempla una variada cantidad de series de ejercicios, los cuales pueden ser realizados encategorías femeninas como masculinas. Cada una de estas series es calificada por separado como modo de encontrar a aquel que obtenga la mayor puntuación y así coronarse como ganador.

Pero aparte de todo lo que hemos expresado anteriormente, debemos saber que la gimnasia educativa también cae en otra definición, y ésta es aquella que señala una buena rutina diaria de ejercicios, los cuales serealizan sólo con el fin de mantener un excelente estado físico. Dentro de esta definición se encuentran los ejercicios que indican como mantener una buena “postura” que sea saludable al cuerpo y a la columna, no hacer mucho peso, ejecutar una buena respiración, realizar ejercicios que fortalezcan cada extremidad, en general, todo lo relacionado con el mantenimiento del cuerpo en condiciones óptimas,claro está, sin esforzarlo mucho para evitar algún tipo de lesión.

Como ya hemos notado, la gimnasia educativa es solo una rama derivada de la gimnasia en sí, y podría tener diferentes definiciones o conceptos, claro que cualquiera sea éste, todos concuerdan con la misma base, la que se centra en mantener el estado físico y un cuerpo saludable a lo largo de la vida, como modo de vivir enplenitud sin sufrir de alguna dolencia ósea o muscular.

Los músculos más utilizados normalmente
Todos los músculos del cuerpo humano tienen una función que desarrollar, por lo tanto no podemos decir que unos son más importantes que otros, pero sí que algunos realizan más tareas cotidianas y por esta razón necesitan un mayor desarrollo o entrenamiento para enfrentarlas correctamente.
Toda la masamuscular del cuerpo puede ser considerada como un solo sistema orgánico que constituye alrededor del 40 por ciento del peso corporal. El mantenimiento de la postura y la mayoría de las actividades cotidianas requieren la participación de sólo una parte del sistema muscular: los de la espalda y los de los miembros inferiores (como pueden ver aquí le daremos todos los consejos sobre la gimnasiaeducativa, porque sin conocimiento pude ser mal realizada y en contra de la salud de nuestro cuerpo). Los músculos del cuerpo son 620 y trabajan en conjunto para poner en movimiento a todo el organismo. En un hombre de mediana edad representan cerca del 40 por ciento del total del peso del cuerpo y en una mujer, el 36. Además, la masa muscular tiene la importante función de proporcionar energía...
tracking img