Ginecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ginecología. Óbito fetal

El óbito fetal es uno de los eventos más devastadores tanto para los padres como para el médico. Su manejo por el obstetra es muy limitado, ya que sólo se logra descubrirla causa en un 50% de los casos.  Es recurrente entre uno y tres por ciento, pero depende del origen.  Muchas veces no hay signos previos o de alarma, por lo cual el hallazgo constituye,habitualmente, una sorpresa.
Cuando una mujer sana se embaraza, ella presenta un 10% de posibilidades de perder la gestación en las primeras diez  semanas y menos del 5% hasta la semana 12 (tercer mes), a lo quese llama aborto. Pérdidas posteriores al tercer mes son muy poco frecuentes, pero conllevan a un  sufrimiento aún mayor de la familia y el cuerpo médico.  Según datos norteamericanos, tomando encuenta embarazos mayores de 20 semanas,  de  cada 1.000 nacimientos ocurren   seis  a 12 óbitos fetales (muerte fetal ‘in útero’), siendo la población hispana la más afectada por su baja condiciónsocioeconómica. 
¿Qué factores de peligro conocemos?
Entre los factores ambientales y personales está la baja condición socioeconómica, mal control prenatal, mala educación, analfabetismo,  trabajo pesado ymala alimentación.
Los factores maternos son la edad materna, mayor de 35 años, debido a una mayor posibilidad de problemas cromosómicos y malformaciones. La mortalidad fetal después de los 40 casiduplica a la de mujeres entre 20 y 30 años. 
La obesidad es otro factor que se relaciona con el óbito fetal.  Aun se  escucha: “Debes comer el doble por tu bebé” y “engordaste poco, tu bebé no va acrecer”; sin embargo,  pacientes obesas tienen el doble de posibilidades. La gordura nunca va a ser sinónimo de salud. 
Las enfermedades maternas pasadas y actuales también son muy importantes. Seestima que los males maternos juegan un rol muy importante, ya que son responsables de un 10% de los óbitos fetales. Entre las enfermedades de importancia tenemos la diabetes, hipertensión, enfermedad...
tracking img