Gingivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gingivitis…

gingivitis LEVE
La gingivitis leve incluso al clínico podría costarle identificarlo, pues los cambios son muy sutiles, pero mediante una inspección al detalle, delata una rubefacción localizada, ligera tumefacción, pérdida parcial del moteado y ligera hemorragia al sondaje.  He aquí la importancia de una visita periódica al profesional, pues su identificación  no es fácil.GINGIVITIS DE MEDIANA INTENSIDAD
La placa bacteriana al no ser removida a tiempo continúa con su injuria al la encía, y el paciente ya lo puede diagnosticar, pues el primer signo para el paciente es el sangrado al cepillarse los dientes, clínicamente se aprecia rubefacción acusada, pérdida del moteado y fácil. hemorragia al sondaje.
GINGIVITIS GRAVE
El proceso degenerativo no se detiene e inicia unaretracción óseo gingival que se caracteriza por un alejamiento de el esmalte del diente, empezando a mostrarse el cemento radicular ( la raíz), esto se debe a que los tejidos tratan de liberarse de el agente irritativo ( placa  y/o cálculo ). Al examen presenta rubefacción intensa, tumefacción e hiperplasia. Ulceración interdental. Hemorragia intensa al sondaje y hemorragias espontáneas.

LaGingivitis marginal crónica, es la enfermedad de mayor incidencia en la población mundial. Sin embargo casi ni se habla de ella, porque no duele, ni mata, ni es contagiosa y cuando sólo se presenta en las muelas, tampoco es antiestética. Y hasta los pacientes la suelen considerar como algo normal, porque siempre la han padecido, nunca le ha dolido y otra cosa no conocen.

Gingivitis infantil

Semanifiesta por el enrojecimiento generalizado del borde libre de la encía, la más cercana a la corona del diente, sumando al sangramiento fácil durante el cepillado y con la mínima presión de un dedo. La causa más popular es por falta de cepillado y el uso del hilo dental.

Entre una y dos semanas logramos una salud dental satisfactoria posterior a la limpieza practicada por un profesional y elaprendizaje correcto del cepillado e hilo dental.

a) Gingivitis asociada a factores locales
Puede desarrollarse tanto en un periodonto sano como en un periodonto reducido pero estable, generalmente asociada a factores locales de retención de placa bacteriana tales como malposiciones dentarias y restauraciones defectuosas.
b) Gingivitis modificada por factores sistémicos.
Se caracterizan porestar modificadas en su curso evolutivo por diversos efectos generales tales como las gingivitis asociadas al sistema endocrino, y entre ellas se cuentan:
Gingivitis del embarazo La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, y más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo. Usualmente la gingivitis no trae aparejadoriesgo alguno, a menos que no se la trate a tiempo.
Hay que cuidar mucho la prevención y tratamiento de esta infección, porque en el caso de complicarse, los problemas periodentales podrían dar lugar a un parto prematuro.

Gingivitis de la pubertad La incidencia y severidad de la gingivitis en los adolescentes se ve influenciada por varios factores: 1. Niveles de placa dental; 2. Respiraciónoral; 3. Erupción dental y cantidad de dientes; 4. Elevación de las concentraciones de hormonas esteroideas que afecta la respuesta inflamatoria de la encía.
La inflamación gingival asociada a la pubertad presenta las mismas características clínicas mencionadas anteriormente, solo que desarrolla signos de inflamación con niveles de placa relativamente pequeños, la enfermedad desaparece despuésde la pubertad

Gingivitis asociada al ciclo menstrual Respuesta inflamatoria gingival acrecentada por la producción de hormonas previa a la ovulación asociada a la presencia de placa dental, dicha respuesta no se presenta en todas las mujeres.
Los cambios hormonales alrededor de la ovulación pueden incrementar el fluido gingival hasta en un 20%, las características clínicas son las mismas...
tracking img