Ginzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías evolutivas. El enfoque de eli ginzbergs y asociados.

Estas teorías a diferencia de muchas anteriores añaden un escalón mas sofisticado a la orientación profesional: el hecho de queconsideren la orientación como un proceso, dependiente del desarrollo global de la persona orientada y de cómo este desarrollo o evolución están implícitas otras instancias. De entre las massignificativas de estas aproximaciones teóricas estudiaremos las de eli ginzbergs y las de D. E. Super.

En 1951 los profesores de la universidad de Columbia E. Ginzberg, S. W. Ginsburg S. Axelrad y J. L.Hernan fueron practicante los primeros en sugerir que tener en cuenta el proceso de desarrollo profesional es crucial para el orientador y para la consideración de la vida laboral futura delorientado. Realizaron una amplia investigación con numerosas grupos de jóvenes en una población fluctúate entre 11 y 23 años de edad estableciendo como marco de referencia la teoría del desarrollo evolutivo decarl buehler expuesta en Alemania en 1993. Según los estudios propuestos por este pensador, diseñaron un proceso de evolución profesional en tres periodos de edad:
1. el periodo de la fantasía, enel que consideran poco seriamente las profesiones del futuro, haciendo elecciones arbitrarias y muy idealizadas, evocadas siempre por la opinión de los demás compañeros de clase o de juegos. Es unmomento en que falta del todo la racionalidad de las elecciones y en que las profesiones son desconocidas e idealizadas sin congruencia, como corresponde a personas entre 10 y 12 años.
2. el periodode tanteo o tentativo, entre 11y 17 años, en el que la persona adolescente inicia tímidamente una consideración mas seria de la futura ocupación reconociendo de alguna manera que es lo que quiere yque es lo que interesa; en el que se da cuenta de que es mas hábil para algunas cosas que para otras o, que, en definitiva, valora mas unos aspectos de la realidad que otros. De esa manera tiene...
tracking img