Giordano bruno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giodarno Bruno:
         Rompe totalmente con la imagen aristotélica del mundo, que había dominado en la Edad Media.
         Bruno extrajo todas las consecuencias del heliocentrismo de Copérnico: el Universo es infinito, y en él se encuentran infinitos mundos, también habitados, como el nuestro.
         Lo perfecto ya no es lo finito y limitado (como para los griegos), sino lo infinito.         Ya no es posible determinar un centro del Universo, ni menos aún su circunferencia.
         Todo está animado, y el universo es como un gigantesco animal movido por el Alma del Mundo, que se encuentra también en todas las cosas.
          No hay sino un único ser, el Uno, que está en todas las cosas, y todas las cosas están el el Uno(Panteismo).
          El hombre se mueve por undeseo inextinguible y un amor intelectual del Uno.
Francis Bacon: 

         pretende reformar la sociedad mediante la ciencia. Ello presupone reformar antes la ciencia -totalmente dominada por el aristotelismo-, de modo que Bacon quiere utilizar la naturaleza para hacer feliz al ser humano.
         Los descubrimientos científicos son útiles para este fin, pero más útil aún es " descubriralgo que permita descubrir todas las otras cosas". Ese algo es elmétodo científico de descubrimiento.
         procede a una despiadada crítica de la lógica aristotélica, así como de los prejuicios o ídolos que obstaculizan el descubrimiento de la verdad.
         Los ídolos son ideas falsas que se apoderan de la mente. Unos son innatos y otros aprendidos:
1/Ídolos de la tribu, comunes a lanaturaleza humana.
2/Ídolos de la caverna, propios de cada individuo: temperamento, educación, lecturas y experiencias particulares.
3/ Ídolos del foro, ideas falsas debidas al mal uso del lenguaje.
4/ Ídolos del teatro, los sistemas filosóficos anteriores.
Galileo Galilei: 

         es la naturaleza misma la que pasa a ser idealizada bajo la dirección de la nueva matemática         encontró, en la geometría pura y la matemática de la forma espacio temporal, la “obvia evidencia” que motivó su pensamiento de lograr un conocimiento matemático de la naturaleza.
         Cree que la razón geométrica, la geometría en cuanto teoría de las formas espaciales exactas, es la vía que permite establecer un nexo entre la matemática pura y el mundo empírico material del que se ocupa la física.         Habiendo observado que en el mundo de la experiencia se hacen diversas valoraciones y se tienen distintos puntos de vista acerca de las cualidades de las cosas que nos rodean y que solamente las matemáticas y la geometría son capaces de construir conceptos objetivamente verificables, validos para todos, geometriza la naturaleza.
 
Esto te lo mando porq me parecio interesante vale es de una pagina por ailo encontras mas completooo!!! o mas simple mejor jaja!
 
a/ Nueva imagen del Universo
La imagen del universo que perduró durante toda la Edad Media estaba constituida por la cosmología aristotélica y la astronomía de Ptolomeo. Por eso se habla de la imagen aristotélico-ptolemaica del Universo. Sus características principales son:
1/ Geocentrismo: El centro de la Tierra coincide con el centrodel Universo.
2/ Esfericidad del Universo: El Universo es finito y en él no existe el vacío. Está totalmente ocupado por esferas transparentes de éter, que poseen un gran espesor, y en cuyo interior se encuentran los astros.
3/ Heterogeneidad del Universo: El Cosmos se divide en dos regiones. El mundo supralunar es un mundo perfecto, compuesto de un elemento puro e incorruptible, el éter. Losastros son esferas perfectas, y su movimiento es circular y constante. Elmundo sublunar (La Tierra) está compuesto por los cuatro elementos, que son corruptibles y están dotados de movimientos "naturales" hacia su "lugar natural".
4/ Causa extrínseca e inmaterial del Universo: Las esferas son movidas por motores inmóviles inmateriales.
Para poder explicar la posición de...
tracking img