Giovanni Battista Pergolesi- Compositor

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Giovanni Battista Pergolesi
Giovanni Battista Pergolesi nació en la provincia de Ancona en Italia el 4 de enero de 1710. Fue un compositor, violinista y organista italiano del periodo Barroco. Sueducación musical temprana fue en Jesi, tenía una actividad musical muy activa. Estudió composición y violín con Francesco Santini, durante la cual mostró su considerable talento musical. A los 15 añosgracias al mecenazgo del obispo de Larino y el Gobernador de la Santa Casa de Loreto, el marqués Carlo Maria Pianetti fue invitado a estudiar en el Conservatorio dei Poveri di Gesu Cristo en Nápoles.Allí estudió composición y canto durante 5 años con algunos de los más famosos autores de la escuela musical napolitana, Francesco Durante e Gaetano Greco.
En virtud de su talento como violinista,Pergolesi fue nombrado “capo paranza” de la orquesta del conservatorio, que podría estar asociado con el cargo de primer violinista actual. Se graduó el 1731, y compuso como final de estudios, eloratorio "La conversione e morte di San Guglielmo”; el último año de estudios ya había hecho otros trabajos, como el oratorio “La fenice sul rogo, ovvero la morte di San Giuseppe” una misa en Re y la opera“Salustia” que le dio una cierta notoriedad y lo colocó en las filas de los mejores compositores jóvenes.
Debido a esta notoriedad, a los 22 años se convirtió en “maestro di cappella" del príncipeFerdinando Colonna di Stigliano, y a los 24 años entró al servicio del duque de Maddaloni. El año 1731 y 1732 Pergolesi fue capaz de crear su primera ópera: el drama musical “Salustia”. Por una seriede problemas con los cantantes, el estreno no tuvo mucho éxito. Al contrario que con el estreno de “Lo Frate 'nnamorato”, opera buffa la obra obtuvo un éxito rotundo y fue sin duda la composición demayor fortuna durante su vida.
Más suerte tuvo la "Misa en Fa para seis voces y coros", conocida como la "Misa Romana", se dio por primera vez el 16 de mayo 1734 en la iglesia romana de “San Lorenzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giovanni Battista Piranesi
  • Giovanni Battista Morgagni
  • giovanni
  • compositores
  • giovanni
  • compositor
  • Compositores
  • compositores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS