Girasol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ENERGÍA SOLAR
El sol
 
El sol, como elemento indispensable para la vida en la tierra, proyecta cada año sobre nuestro planeta 4.000 veces más energía de la que consumimos.
A pesar de quebrilla en el firmamento desde hace más de 4.500 millones de años, se calcula que el sol todavía no ha alcanzado el ecuador de su existencia, por lo que atesora un enorme potencial energético y, comofuente ubicua, representa una oportunidad que la humanidad no puede desaprovechar, sobre todo en un mundo como el actual, en el que la demanda de abastecimiento se acrecienta y las energíastradicionales, basadas en la quema de combustibles fósiles, además de suscitar tensiones políticas y dependencias económicas entre países, provocan serios daños al medio ambiente.
El aprovechamiento de laradiación solar puede realizarse, básicamente, a través de dos procedimientos: utilizándola como fuente de calor (energía solar térmica) y usándola para generar electricidad (energía solar fotovoltaica).
10razones para apostar por la energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica ofrece numerosas ventajas competitivas respecto a otras fuentes energéticas. Según la Asociación Europea deIndustrias Fotovoltaicas (EPIA), esas ventajas se resumen en el siguiente decálogo:
1. El sol es una fuente energética gratuita y ubicua y el silicio, material utilizado como semiconductor en lascélulas fotovoltaicas, es el segundo material más abundante en la corteza de la tierra.
2. La generación de energía solar fotovoltaica no produce ruido ni emisiones contaminantes ni gases tóxicos, lo quecontribuye a combatir el cambio climático.
3. Las centrales fotovoltaicas ofrecen una rentabilidad duradera ya que su funcionamiento puede prolongarse durante más de 25 años.
4. La energíanecesaria para fabricar un módulo fotovoltaico representa sólo entre 1,5 y 3 años de la vida productiva del módulo, es decir, un módulo genera entre 6 y 18 veces más energía de la que utiliza en su...
tracking img