Giuseppe cerboni

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
GIUSEPPE CERBONI

Giuseppe Cerboni (1827-1917) nació en la isla de Elba. Ocupo distintos cargos en la administración militar de Toscana, de donde paso a la Hacienda italiana.

En el año 1869 sereguló por ley la organización contable de la hacienda Pública del nuevo Estado italiano: Cerboni, que ya era un autor conocido, presentó cuatro años más tarde, en el XI Congreso de CientíficosItalianos, un estudio que causo sensación: "Primi saggi di logismografia", en el que proponía un nuevo sistema contable, rechazando el establecido.
La logismografía emparenta con la vieja doctrina de lapersonificación de las cuentas, pero tiene una visión de éstas esencialmente jurídica. Según Cerboni, el hecho contable crea una relación de cargo y abono entre personas, naturales o jurídicas,susceptibles de derechos y obligaciones. Esas relaciones se anotan, utilizando una cuenta para cada una de las personas implicadas en ellas.
Desde el punto de vista de Cerboni, la contabilidad debe tener encuenta, en primer término, antes que la actividad meramente económica de la empresa, los actos de sus órganos administrativos, con la finalidad de ejercer un control sobre ellos.
La magna obra deCerboni fue publicada en Roma en 1886: "La Ragioneria Científica e le sue relazioni con le discipline amministrative e sociali". En ella desarrollaba con vigor y profundidad su razonamiento contable.Cerboni presenta, para aplicar su logismografía, un sistema contable basado en cuatro libros fundamentales: el Diario, el Libro de Desarrollos, en el que se dispone cuidadosamente una bien estudiadasubdivisión de las cuentas generales del Diario con el fin de facilitar la tarea analítica, las Minutas de la cuentas, que suponen una especie de borrador, y el Cuadro de Contabilidad síntesis de Diario yDesarrollos, visión general, resumida y ordenada de la contabilidad de la empresa.
Cerboni recibió el nombramiento de Contador General del reino Italiano lo que le permitió hacer que se aplicara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giuseppe verdi
  • Giuseppe Tornatore
  • Giuseppe Verdi
  • Giuseppe Moscatti
  • Giuseppe Parini
  • Giuseppe Mosconi
  • Giuseppe Verdi
  • Giuseppe Moscati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS