Giuseppe Terragni

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Giuseppe Terragni, 1904-1943 |Italia|
Fue un arquitecto italiano que trabajó en el norte de Italia. Además, allí la flexibilidad en la política permitía una gran variedad de tendencias y formas arquitectónicas, y la diversidad de experiencias. Fue alumno del Instituto Técnico y se recibió de arquitecto en el Politécnico de Milán en 1926. A partir de ahí constituyó el Gruppo Sette, en el marcode las discusiones que se realizaban en Italia en pos de un retorno hacia el neoclasicismo como lenguaje característico del fascismo. Este grupo dejaba de lado las referencias historicistas y las formas academicistas, y desarrollaba estéticas vinculadas a la sociedad industrial que se veía. Se inspiró en la tesis del movimiento internacional, abogando por una nueva arquitectura, resultado de lalógica y la razón, sin buscar la creación de un “estilo” ni rompiendo con la tradición. Se trata de una postura moderada, para nada extremista, pero relacionada con el movimiento que se venía manifestando en Europa, Contemporáneamente, en vez de refugiarse en la regularidad de las formas pasadas, como los “novecentitas”. Se intentó presentar al lenguaje moderno como instrumento del fascio, pero notuvieron mucho éxito. En 1927 con el Gruppo 7 participó en la Weissenhof Siedling. Terragni puso en evidencia la corriente renovadora, siendo pionero del movimiento racionalista italiano.
Terragni creo algunos de los edificios más importantes. Luchó para posicionar la arquitectura lejos del revivalismo neoclásico yneobarroco. En 1926, él y otros miembros del Gruppo 7 firmaron un manifiesto que loshizo líderes en su lucha contra el revivalismo.
En una carrera que solo duró 13 años, Terragni creó un pequeño pero importante grupo de proyectos; casi todos se encuentran en Como, el cual fue entonces el centro de la arquitectura italiana moderna. Estos trabajos formaron el núcleo del lenguaje del racionalismo italiano o arquitectura moderna. En sus últimos proyectos, Terragni alcanzó un marcadocarácter mediterráneo a través de la fusión entre la teoría moderna y la tradición.



CONTEXTO ITALIA 1934 -1 938

De la constitución de la colonia del África Oriental Italiana
Discurso político de Mussolini en la tribuna de la plaza de Milán en mayo de 1930.
El 5 de diciembre de 1934 hubo un incidente en Ual Ual, localidad entre Somalia (italiana) y Etiopía: 1500 soldados etíopes atacaron unpuesto militar italiano en la frontera. El contingente italiano era de 200 militares.
Mussolini exigió excusas oficiales y el pago de una indemnización por parte del gobierno etíope, tal como estaba establecido en un tratado firmado entre Italia y Etiopía en el año 1928. El Negus Haile Selassie acudió el 2 de enero de 1935 a la Sociedad de las Naciones. Este organismo intentó un arbitraje pero lasrelaciones ítalo-etíopes estaban ya comprometidas. Mussolini apeló al episodio para declarar la guerra. El problema se debía al deseo italiano de unir territorialmente Somalia yEritrea mientras que los etíopes querían una salida al mar.
Entre el 4 y el 7 de enero de 1935 Mussolini se encontró en Roma con el ministro del exterior francés Pierre Laval: se firmaron acuerdos por los que Francia cedería aItalia la Somalia francesa y a reconocer las minorías italianas que se encontraban en Túnez (que había sido objeto de reivindicaciones por parte italiana) y a apoyar diplomáticamente a Italia en caso de una guerra con Etiopía.20 Laval pensaba que así podría acercar al régimen de Mussolini de manera que pudieran firmar una alianza anti-alemana.
El 16 de enero Mussolini asumió la dirección delMinisterio de las Colonias. El 19 de enero la Sociedad de la Naciones reconoció la buena fe de Italia y Etiopía en el incidente de Ual Ual y decidió que el caso debía ser tratado entre las partes interesadas; sin embargo, el 17 de marzo los abisinios presentan otro recurso, apelándose al artículo XV de la organización.
En la conferencia de Stresa desarrollada entre el 11 y el 14 de abril, Italia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giuseppe Terragni
  • giuseppe terragni
  • Follia, Giuseppe Terragni
  • Descripción Del Segundo Piso De La Villa Bianca De Giuseppe Terragni
  • Giuseppe verdi
  • Giussepe terragni
  • Giuseppe cerboni
  • Giuseppe Tornatore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS