Glaciares alpinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres del estado de Michoacán: plantel Nuevo Urecho
Materia: Geografía
Trabajo de investigación sobre: “Los glaciares de alta montaña”
Aluno: Luis Alberto Flores Baca
Nuevo Urecho Michoacán. A 9 de Diciembre Del 2011

Introducción
Los glaciares son unas grandes masas de hielo que actualmente tienen gran parte del agua dulce del planeta. Existen diferentes tipos deglaciares como: el alpino, el continental y el de océano, todos estos juegan un papel importante en el equilibrio de nuestra hidrosfera y clima de la Tierra. Por el momento solo nos interesaran los de alta montaña o glaciares alpinos como comúnmente son llamados.
Estos tipos de glaciares son con los que mas estamos en contacto ya que en los lugares de asentamiento humano casi siempre hay montañas y sonen las más altas de estas en las que se forman estos enormes ríos de hielo que moldean al paisaje a su gusto y conveniencia al tener un desplazamiento relativamente rápido.
Su principal fuerza de desplazamiento es la gravedad que debido a las pendientes inclinadas provocan el desplazamiento paulatino que puede ser de hasta 2 m/día.
Su progreso constantemente formas de superficie de la Tierra yno sólo afecta a la topografía, sino el nivel del mar también.

FORMACIÓN
La nieve acumulada año tras año se transforma gradualmente en hielo. Los cristales de nieve caídos el año anterior recristalizan dando granos redondeados que se denominan neviza. Con el tiempo, la neviza queda enterrada por la nieve caída posteriormente y se hace cada vez más densa, a la vez que los huecos ocupados por elaire disminuyen. En unos pocos años se forma hielo blanco.

TIPOS DE GLACIARES ALPINOS
Los glaciares de alta montaña o alpinos se pueden clasificar de diferentes formas por ejemplo:
De acuerdo a su forma
1. Glaciares de valle: en este caso el hielo no cubre por completo la topografía, sino que está canalizado por ella. Se encuentran en zonas de montaña, ocupando el fondo de algunos valles,por los que el hielo descarga avanzando hasta alcanzar zonas más cálidas.

2. Glaciares de circo: son pequeñas masas de hielo que se localizan en las cabeceras de los valles de zonas montañosas y ocupan depresiones denominadas circos. (este tipo y el anterior se conocen conjuntamente como glaciares alpinos)
De acuerdo a su temperatura
1. Glaciares templados: cuando la temperatura en la baseestá próxima al punto de fusión; pequeños aumentos de presión podrían provocar la fusión (ya que el agua líquida ocupa un volumen menor que el hielo).

2. Glaciares fríos: la temperatura en todo el glaciar está muy por debajo del punto de fusión.

PARTES DE LOS GLACIARES
Los glaciares alpinos están formados por varias partes que se van formando a medida que el glaciar avanza y se desarrolla,algunas de estas partes como la lengua son parte del hielo glaciar, mientras que otras como la morrena son producto del avance y efecto sobre el relieve. A continuación se mencionaran las principales partes que presentan los glaciares alpinos, así como sus subdivisiones y tipos:
1. Morrenas: Estas son los sedimentos que va arrastrando y depositando el glaciar a medida que avanza y evoluciona.Estos sedimentos a su ves se clasifican de acuerdo a su ubicación con respecto al glaciar:

• Morrena terminal: Una morrena terminal es un montículo de material removido previamente y que se deposita al final de un glaciar.

• Morrena de fondo: Cuando la ablación supera a la acumulación, el glaciar empieza a retroceder; a medida que lo hace, el proceso de sedimentación de la cinta transportadoracontinúa dejando un depósito de sedimentos en forma de llanuras onduladas.

• Morrena de retroceso: Se le denomina así a las morrenas de frente que quedan cuando un glaciar inicia su retroceso debido a la ablación.

• Morrena lateral: Este tipo de morrena se produce por el deslizamiento del glaciar respecto a las paredes del valle en el que está confinado; de esta manera los sedimentos se...
tracking img