Copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La copropiedad
Índice

Página
Introducción……………………………………………………………………..3
Antecedentes Históricos……………………………………………………….4
Propiedad………………………………………………………………………..6
Copropiedad…………………………………………………………………… 11
Modalidad conflictiva………………………………………………………….. 17
Clasificación de lacopropiedad……………………………………………… 19
Copropietarios………………………………………………………………….. 24
Derecho del Tanto……………………………………………………………... 31
Extinción de la copropiedad………………………………………………….. 34
Análisis de la figura por el maestro Miguel Alessio……………………….....36
Conclusión………………………………………………………………………. 38
Bibliografía…………………………………………………………

Copropiedad
Introducción
Dentro del mundo del Derecho, durante siglos lapropiedad ha sido considerada como uno de los derechos reales más importantes de las que puede disfrutar el género humano, los romanos, que fueron los más ilustres juristas quienes nos aportaron mayores instituciones a nuestra tradición jurídica romano-canoníca y quienes desarrollaron el Derecho, dieron a la propiedad características exclusivas que en la actualidad seguimos considerando.Tomando en cuenta estas bases, debemos referirnos también que el derecho real de propiedad, tiene limitantes en su ejercicio, una de las limitantes se denomina Copropiedad, figura central en este trabajo. Normalmente la propiedad se ejerce por una sola persona que se denomina propietario, sin embargo la copropiedad consiste en que dos o más personas sean propietarios de un mismo bien, por naturalezaindiviso, esto es, que las personas llamadas copropietarios les pertenezca el bien en común sin hacer división material de parte. Cuando dos o más personas se encuentran en copropiedad sus derechos y obligaciones dependen de su parte alícuota, y cualquier modificación o alteración que se le quiera hacer al bien, deberá ser aprobada por los demás copropietarios. Sin embargo el principio que rige enmateria de copropiedad es que nadie está obligado a la indivisión, es decir, cuando los copropietarios no quieran seguir en el estado de indivisión pueden darla por terminada, es decir, liquidarla. Puesto que dada la naturaleza humana nadie cuida mejor que lo que le es por exclusivo propio y nuestro Derecho tutela esta garantía.
La copropiedad como toda figura jurídica para profundizar en ellay aprender de la misma debemos analizarla, desde el punto de vista histórico analizando sus antecedentes, después analizar lo que la doctrina ha estudiado y lo que nuestra actual legislación positiva rige.

Antecedentes Históricos de la Propiedad y Copropiedad
Siendo la propiedad de las cosas mismas en cuanto pertenecen a alguien, el contenido de la propiedad depende de la modalidad delaprovechamiento de aquellas cosas: la propiedad de una finca, la de un esclavo, la de una cosecha y la de las monedas tienen un contenido muy distinto. De ahí que los romanos se abstuvieran de dar una definición de propiedad. El término más general para designarla es señorío y en él se manifiesta que la identidad de la relación dominical que no está en el contenido sino en el sujeto, es decir, en elcomportamiento de este como señor.
El contenido de la propiedad aparece analizado en los inmuebles mediante la formula uti frui haber, los tres términos corresponden a las tres modalidades de aprovechamiento: uso, disfrute y disposición.
En el mismo orden de ideas el maestro Juan Iglesias comenta en su libro “Derecho Romano” que la propiedad es el señorío más general, en acto o en potencia,sobre la cosa. Como señorío la propiedad entraña un poder tan amplio, que no es posible reducir en un cuadro la serie de facultades que encierra: derecho de usar, de disfrutar, de enajenar, de reivindicar, etc.
En principio, la cosa se somete entera y exclusivamente al dueño, y este puede tratarla, sin restricción a toda clase de destinaciones. Sin embargo, existían limitaciones de diversa...
tracking img