Gladiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del curso crítica y promoción de cine, este trabajo buscar hacer un análisis del color, así como de los movimientos de cámara en la secuencia que va del minuto 9: 55 al 10: 22 de la película Gladiator, dirigida por Ridley Scott. El trabajo propondrá una interpretación de dicho elementos cinematográficos.

Palabras clave: movimientos de cámara, color, sicología.

“Una victoria rápidaes el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae”. Sun Tzu. El Arte de la guerra.

Mañana me levantaré y el verde que hoy está lleno de vida y luminosidad, al amanecer ya no será más de esta manera, tendré que buscar un nuevo color que me entusiasme y me haga palpitar. Es un ciclo que no acabará nunca.
El filme que me hedecidido a analizar es Gladiator, es una película del director Ridley Scott, del año 2000. Los códigos que propongo estudiar son los siguientes: el color y los movimientos de cámara que se hacen en la secuencia que va del minuto 9: 55 al 10: 22.
Sin lugar a dudas, la película Gladiador marcó el inicio del siglo XXI de manera espectacular. Esta película pertenece el género peplum pero es unarepresentante conspicua de lo que se ha dado por llamar Blockbuster: superproducción que cuenta en su reparto con estrellas, grandes cantidades de dinero invertidas, así como todo un despliegue de efectos especiales. La película Gladiator es un referente obligado del nuevo estilo visual que marcará, al menos, la primera década del nuevo siglo.
Por otra parte, su realizador Ridley Scott es un de los másdestacados de los últimos decenios. El estilo con el que ha venido dirigiendo sus películas nos permiten experimentar con los sentidos mientras se está en la butaca del cine o en la comodidad de nuestros sillones. Es por ello, que en las creaciones de Ridley Scott cobran gran relevancia elementos como fotografía, iluminación, recreación elaborada de ambientes en los que se desenvuelve la trama yla sincronía de la música con el sonido.
Para los fines que persigue este trabajo se estudiarán dos aspectos de suma importancia en el desarrollo del filme en su totalidad pero también en la secuencia a analizar: el color y los movimiento de cámara.
Ambos aspectos son dignos de investigar ya que se convierten en la columna vertebral de la experiencia del espectador. Es decir, a lo largo de lasecuencia los ya mencionados elementos provocan una mayor expectación y compenetración por parte del público.
La necesidad de estudiar más a fondo la secuencia seleccionada fue averiguar cómo el director traduciría al lenguaje cinematográfico la imponente y cruda experiencia de estar en medio de un campo de batalla. Me interesa averiguar de qué manera el color interviene en la experienciasicológica del espectador en el pequeño fragmento seleccionado.
Para lograr ahondar en el estudio de los elementos que elegí, utilizaré como guías el libro Cómo analizar un film, de Francesco Casetti y Federico di Chio, y El lenguaje del cine, de Marcel Martin.
Realidad de ciencia ficción
El siglo XXI comenzó evidenciando los síntomas de una sociedad sumergida ya en los avances tecnológicos.
Parael 1 de enero se esperaban con un alto grado de nerviosismo, lo que se preveían que fueran los fallos catastróficos del 'Efecto 2000’ que sufrirían las computadoras al cambiar los dos últimos dígitos del año que comenzaría a correr: 00, se pensaba que todo se saldría de control porque las computadoras no estaban listas para marcar la centuria 20 y “volveríamos” a 1900.
Se contaron algunasfallas en los sistemas de cómputo pero no sucedieron problemas a gran escala.
En el ámbito cinematográfico, irrumpió en el nuevo milenio el cine digital el cual facilitó el acabado del filme, su distribución. Esa evolución en el séptimo arte supuso importantes y favorables reformas en las salas de exhibición.
Otra arista de esta nueva manera de concebir el cine dio paso a una diferente manera de...
tracking img