Tesis de huertos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitana

“Facultad de Administración y Economía”

Trabajo de Título

Creación de Huertos familiares para mejorar alimentación y sustento en comunidad de escuela rural Santa Rosa de Lampa

Profesor Guía: Mónica Ruiz

Facultad: Administración y EconomíaCarrera: “Técnico Superior en Gestión Pública de Municipalidades.

Luis Ernesto González Brombley
Santiago – Chile
2009

INDICE

I. Definición del tema

“CREACIÓN DE HUERTOS FAMILIARES PARA MEJORAR ALIMENTACION Y SUSTENTO EN COMUNIDAD DE ESCUELA RURAL SANTA ROSA DE LAMPA”

II. Identificación del problema

En la actualidad con la creciente demanda de alimentos y las carenciaseconómicas de la comunidad de apoderados y alumnos de la Escuela Rural Santa Rosa de Lampa nace la necesidad de tratar de mejorar sus condiciones de vida.
El año 2004 comenzo la construcción de mi casa en la comuna de Lampa, en la parcelación había un cuidador, que vivia hace casi 10 años, debido a la venta de los terrenos ya no se necesitaba cuidador, por lo tanto tuvo que irse con su familia,este señor tiene 2 hijos, una niña de 13 años y un niño de 14 años, ambos son estudiantes de la escuela mencionada en el párrafo anterior, estos niños cursan 6º grado y veo con pena que lo más probable es que con suerte terminen 8º, al conversar con los niños me cuentan que la gran mayoría de sus compañeros solo estudiaran hasta 8º, por que es muy caro estudiar enseñanza media y sus hogares no haydinero.
Sus padres son personas que no tienen estudios, Don Rosamel y Doña Isolina son gente de origen super humilde, el se encarga de la amtención de los Jardines de los vecinos, en cambio ella trabaja haciendo aseo un par de días a la semana.
Conversando con estas personas he detectado que debido a sus pocos ingresos sería una buena solución implementar Huertos Familiares en lacomunidad de la Escuela Santa Rosa de Lampa.
Encuentro que el tema de los Huertos Familiares podría entregarle herramientas tanto a los niños, como a los padres, así los niños que no continúen estudiando, tendran las herramientas necesarias para desempeñar funciones en la agricultura, y por otro lado los padres podrán enfrentar la dificil situación económica al auto-abastecerse de hortalizasfrescas y de bajo costo.

III. Desarrollo del Problema.

Huerto urbano [Wikipedia]

Este tipo de cultivo procede en los albores de la agricultura durante la Revolución Neolítica de las prácticas de siembra de las mujeres, que sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas decultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez.
Más recientemente, la práctica de los huertos familiares correspondía a los jardines en las casas urbanas de las afueras de la ciudad. Las casas de la clase terrateniente en los Estados Unidos en el siglo XIX (por ejemplo, Mount Vernon, el hogar de Jorge Washington) tenían un huerto bastante grande que se conocíacomo The Kitchen Garden (el jardín de la cocina). Pero modernamente, la práctica de mantener pequeños huertos urbanos se está extendiendo entre las familias de escasos recursos, generalmente habitantes de zonas urbanas marginales.
Muchas veces la finalidad de estos huertos, propiciados por entidades gubernamentales y ONGs, no es la de suplir una cantidad importante de alimento sino que más bien lade promover una diversificación de los hábitos alimentarios.
En el huerto orgánico frecuentemente se aplican técnicas orgánicas, evitando el uso de biocidas (herbicidas, insecticidas, acaricidas, etc), recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos.
Los huertos se encuentran muchas veces relativamente...
tracking img