Glandulas anexas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÁNDULAS ANEXAS
Las glándulas anexas son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos en alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.
Las principales glándulas anexas de la digestión son:
* Salivales: secretan la saliva.
* Hígado: secreta la bilis.* Páncreas: secreta el jugo pancreático.
 
ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO
* La boca
* La faringe
* El esófago
* El estómago
* El higado
* El páncreas
* El intestino delgado y grueso

Las Glándulas anexas no son consideradas parte del tubo digestivo, esto se debe a que consideramos tubo digestivo a los órganos por donde pasa el bolo alimenticio, es decir,que las glándulas anexas no son parte del recorrido porque el alimento no se mete dentro, sino que ayudan indirectamente, aportando sustancia, como el jugo digestivo, a la digestión
En la boca se abren tres glándulas que tienen por función de segregar saliva: Las sublinguales, las submaxilares y las parotidas.
La lengua tiene la misión de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de alimentos ysaliva, hacia la faringe que la lleva hacia el esófago. La saliva posee una sustancia llamada (quiatina) la cual hace convertir los carbohidratos en la más simple o minimaexpresion.
* La faringe: también forma parte del sistema respiratorio. Cuando los alimentos pasan hacia el esófago, la epiglotis aisló la faringe del resto de conductos del sistema respiratorio.

* El estómago: Es una bolsamusculosa en forma de J en donde los alimentos son transformados por acción de los jugos digestivos. El estómago tiene la capacidad de 1 litro y medio de volumen, aproximadamente.
* El intestino delgado: Es un tubo de más o menos 40 metros de largo que tiene en su interior una serie de rugosidades llamadas vellosidades son las encargadas de absorber los alimentos transformados en sustanciasmuy simples y digeribles.
Las sustancias absorbidas son distribuidas por la sangre a todas las células del organismo y las que no son absorbidas pasan al intestino grueso.
* El intestino grueso: Es un tubo grueso y corto que tiene una longitud de más o menos un metro y medio por seis centímetros de ancho que envuelve al intestino delgado. Tiene la forma de U invertida y termina en el ano,órgano que se comunica con el exterior. Por el gástrico se expulsa la sustancias no absorbidas por las vellosidades intestinales.

ETAPAS DEL PROCESO DIGESTIVO
Las principales etapas del proceso digestivo
* Digestión Bucal: En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, es decir, se produce la insalivación.
Los alimentos masticados e insalivados forman el boloalimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.
* Digestión en el estómago: En el estómago, los alimentos se mezclan y son batidos con
jugo gástrico, formándose una masa liquida , espesa y muy ácida llamada quimo. Debido al moviendo de los músculos de las paredes del estómago, el quimo pasa al Intestino delgado.
* Digestiónintestinal: en el intestino delgado, el quimo se mezcla con tres líquidos:

a) Con la bilis, elaborada por la vesícula biliar en el hígado y encargada de ayudar a digerir las grasas.

b) Con el jugo pancreático, elaborado por el páncreas, completada la digestión de las proteínas y de los hidratos de carbono.

c) Con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino, completa la acción delos jugos pancreáticos.
Con la mezcla de estos tres líquidos el quimo se transforma en quilo, un líquido lechoso que contiene sustancias nutritivas que atraviesan las membranas del intestino delgado y llegan a la sangre. La sangre distribuye estas sustancias nutritivas a todo el cuerpo. Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso. Constituyen las heces fecales, que son...
tracking img