Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
1. ¿En Colombia y según la legislación actual el matrimonio procede entre parejas del mismo sexo?

Actualmente en Colombia no es posible el matrimonio entre parejas del mismosexo ya que nuestra Constitución Política siendo la Norma suprema en su artículo 42 Derechos y Deberes en la Institución Familiar, establece de manera clara que “La familia es un núcleo fundamental dela sociedad. Se constituye por vinculo natural o jurídico, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio por voluntad responsable de conformarla…”.
Igualmente en nuestroCódigo Civil en su artículo 113 consagra “EL matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.
Debido a lacontroversia que se ha estado viviendo en Colombia, ya se ha anunciado un proyecto de ley que permita que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, debido a que se les vulnera derechosfundamentales como lo es el derecho a la igualdad.

2. ¿Las parejas del mismo sexo pueden conformar sociedad patrimonial?
En Colombia si es posible que las parejas del mismo sexo constituyan sociedadpatrimonial. La Corte Constitucional determinó que las parejas del mismo sexo tienen derechos patrimoniales, en los mismos términos y condiciones de las parejas heterosexuales, en febrero del 2007mediante sentencia C-075.
La Corte Constitucional consideró que “la ausencia de protección en el ámbito patrimonial para la pareja homosexual resulta lesiva de la dignidad de la persona humana, escontraria al derecho al libre desarrollo de la personalidad y comporta una forma de discriminación proscrita por la Constitución."
La Sentencia C-811 de 2007 hace referencia a que “La negativa dela inclusión de la pareja del mismo sexo en el régimen contributivo implica la negación de la validez de su opción de vida y la sanción por el ejercicio de una alternativa legítima, que se deriva...
tracking img