Control publico

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Control público en Argentina.

Según Emilia Lerner el control público es una institución vital del Estado Democrático de Derecho. Reviste su dimensión y sentido dentro de un régimen de libertades y democracia, donde el ejercicio del poder público está a cargo de diferentes órganos que constituyen la estructura fundamental del Estado y que controlan entre sí según las competencias que lesconfiere la Constitución.

El estado maneja fondos que no son propios sino que pertenecen a la sociedad, que les delega la potestad de recaudarlos y administrarlos con el fin de proveer bienes públicos a la comunidad en su conjunto.

Tal es así que una de las obligaciones fundamentales del gobernante es informar al gobernado sobre como utiliza los recursos que le fueron transferidos por lasociedad.

Es decir surge la responsabilidad por los actos de gobierno (accountability) y la transparencia necesaria para un buen gobierno, es la existencia de mecanismos de control que garanticen que estas condiciones sean cumplidas en una democracia. Según Oszlak este término también alude a la vigencia de reglas de juego que exigen la rendición de cuentas a terceros, ante los cuales se esresponsable de un acto o de una gestión.

En el control de la actividad del sector público se pueden distinguir varios tipos de control.
De acuerdo al grado de dependencia del órgano de control con respecto del órgano controlado hay que diferenciar entre control interno y control externo.

Se considera externo cuando el titular del control es una institución completamente independiente de la entidadcontrolada, es decir no existe ningún tipo de subordinación jerárquica ni dependencia económica de la primera con respecto a la segunda.

De acuerdo a la oportunidad en que el control opera se distingue entre el control preventivo, concomitante y posterior.

El control preventivo se presenta en los supuestos de revisión del acto antes de emitirlo o de ejecutarlo .Puede ser administrativo(autorización), judicial (suspensión de la ejecución de un acto) y legislativo (aprobación del presupuesto)

El control concomitante es el que lleva a cabo la propia administración mediante su estructura jerárquica.

El control posterior se refiere a los procedimientos administrativos recursivos, a las acciones judiciales de impugnación y al ejercido ex_post por los organismos de control.

ElControl a nivel Nacional:

Órganos de Control

En el año 1992 fue sancionada la ley 24156 sobre “Administración Financiera y Sistemas de Control del sector Público Nacional , anterior a esta ley la estructura de control se basaba en la existencia de dos organismos: El Tribunal de Cuentas de la Nación, con jurisdicción sobre la administración pública nacional, y la Sindicatura General deEmpresas Públicas, con jurisdicción sobre las empresas públicas. Los dos organismos se estructuraban dentro del Poder Ejecutivo.
A partir de esta ley (LAF) surgen cambios en el esquema de control y el órgano rector del sistema de control interno es la Sindicatura General de la Nación, mientras que el órgano de control externo es ejercido por la Auditoria General de la Nación.

Sistema de Controlinterno:

Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Órgano normativo de supervisión y coordinación: Controla a la Administración Pública centralizada y descentralizada, realiza un control de tipo interno y de gestión. Es un organismo con personalidad jurídica propia, autarquía administrativa y financiera. Funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo y complementa su actividad con las Unidades deAuditorías Internas que existen en cada órgano, estas unidades son reguladas, coordinadas y supervisadas por la SIGEN.

La función de las UAI es realizar un control de auditoría posterior de las actividades administrativas y financieras que se realizan en cada órgano. Se ubica en la órbita del Poder Ejecutivo, realiza un control interno, integral e integrado, anterior o posterior.
El/la Sindico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Interno De La Administracion Publica
  • Vigilancia Y Control En Salud Pública
  • Control de las empresas publicas
  • Contabilidad pública y control social
  • Filosofia Del Control Publico
  • Sistema de control del sector publico
  • Hacienda publica control
  • Control sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS