Glandulas endocrinas o de secrecion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándulas endocrinas o de secreción interna:
DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DE LA HIPÓFISIS: El origen de la glándula hipófisis es ectodérmico, se desarrolla a partir de dos fuentes:
- Un crecimiento hacia arriba desde el techo ectodérmico del estomodeo, el divertículo hipofisiario.
- Un crecimiento hacia abajo del neuroectodermo del diencefalo, el divertículo neurohipofisiario
Este doble origenexplica por qué la hipófisis se compone de dos tejidos totalmente distintos:
- La adenohipófisis (parte glandular) o lóbulo anterior surge del ectodermo oral.
- La neurohipófisis (parte nerviosa) o lóbulo posterior se origina del neuroectodermo.
Las modificaciones ulteriores en la porción estomodeica de la hipófisis son mucho más llamativas y extensas que en la porción de neuroectodermo de laneurohipófisis.
DESARROLLO DE LA ADENOHIPÓFISIS
En el embrión primordio adenohipofisiario aparece hacia el día 21 de la gestación.
Cuando el embrión tiene unas 3 semanas, la bolsa de Rathke se observa como una evaginación de la cavidad bucal, y luego crece en sentido dorsal hacia el infundíbulo.
A mediados de la 4ta semana un divertículo, el divertículo hipofisiario (bolsa deRathke), se proyecta desde el techo del estomodeo y se sitúa junto al piso (pared ventral) del diencefalo. Hacia la quinta semana, esta bolsa se alargado y contraído en su punto de fijación al epitelio oral, lo que le otorga un aspecto parecido al pezón.
En este momento se ha puesto en contacto con el infundíbulo (derivado del divertículo neurohipofisiario), un crecimiento hacia abajo deldiencefalo ventral.
 Las partes de la hipófisis que se desarrollan a partir del ectodermo del estomodeo, partes anterior, intermedia y tuberal forman la adenohipofisis.
A medida que progresa el embarazo, los componentes de la hipófisis pasan inicialmente por una fase de citodiferenciación para entonces comenzar a fusionarse durante etapas posteriores del periodo fetal. El lóbulo neural se organizaen un tejido neurosecretorio y libera dos hormonas polipeptídicas: la hormona antidiurética, y la oxitocina, que estimula la contracción del músculo liso uterino durante el parto y además estimula la liberación de leche en las hembras que amamantan.
DESARROLLO DE LA NEUROHIPÓFISIS
Se considera en la actualidad, más que una glándula de secreción interna, como el receptáculo de laneurosecreción, es decir, de las hormonass segregadas por determinados núcleos del hipotálamo que caminan a lo largo del axón de sus células hasta la neurohipófisis, de donde pasan a la sangre.
La parte de la hipófisis que se forma a partir del neuroectodermo del encéfalo (infundíbulo) es la neurohipofisis. El infundíbulo da lugar a la eminencia media, el tallo infundibular y la parte nerviosa (parsnervosa).
Las células de neuroglia de la parte nerviosa se diferencian en pituicitos. Las células nerviosas de los núcleos hipotalámicos originan muchas fibras nerviosas, que crecen hacia la parte nerviosa a través del tallo y, más tarde, durante la vida fetal inician la actividad neurosecretoria.
Las fibras nerviosas crecen hacia la parte nerviosa desde el área hipotalámica a la quese encuentra unida el tallo infundibular.
A medida que progresa el embarazo, los componentes de la hipófisis pasan inicialmente por una fase de citodiferenciación para entonces comenzar a fusionarse durante etapas posteriores del periodo fetal. El lóbulo neural se organiza en un tejido neurosecretorio y libera dos hormonas polipeptídicas: la hormona antidiurética, y la oxitocina, que estimula lacontracción del músculo liso uterino durante el parto y además estimula la liberación de leche en las hembras que amamantan.
Glándula Epífisis o Pineal
Ubicada a la altura del 3er ventrículo. Es pequeña, mide 0,5cm y 7-8mm de largo. Pesa 150-180mgrs. Tiene una cápsula que depende de la piamadre. La cápsula emite tabiques al interior, esos forman los lobulillos a donde entran fibras...
tracking img