Glandulas salivares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándula salival
Las glándulas salivares se subdividen en glándulas mayores y menores. Las mayores son la parótida, submaxilar y sublingual.
La glándula parótida está situada en la zona anterior alpabellón auricular. A través de ella discurre el nervio facial, muy importante a la hora de valorar el tratamiento de los tumores que asientan en ella.
La glándula submaxilar o submandibular sesitúa por debajo del mentón y la sublingual en el suelo de la boca

glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido coloro de consistenciaacuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulassalivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submandibular: ubicadas por fuera dela cavidad oral.
Histología
* Glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluída que contiene ptialina.
* Glándulas mucosas sólo tienen células glandularesmucosas.
* Glándulas mixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina.
Las células mioepiteliales se encuentran en todas las glándulas salivales dela boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.
Sistema de conductos excretores. Las primeras porciones se denominan conductos intercalares, luego sonintralobulares y se continúan en los conductos salivales o estriados.
Las glándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en elproceso de masticación y deglución. La saliva contiene enzimas (amilasa o ptialina) que comienzan el proceso de digestión, convirtiendo el almidón en maltosa.
[editar] Glándula parótida
Artículo...
tracking img