Glandulas

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Las glándulas son estructuras epiteliales cuya función es transformar compuestos de bajo peso molecular, captados de la sangre, en productos específicos para su posterior secreción.

Aclaración: Lacapacidad de secretar no esta ligada exclusivamente a las células epiteliales, muchas células no epiteliales, como fibroblastos, condroblastos y osteoblastos son secretoras, puesto que producen loscomponentes de la matriz extracelular del tejido correspondiente.

Clasificación de las glándulas de acuerdo a lugar de secreción
1) Glándulas exócrinas: estas glándulas vierten el producto desecreción a una superficie externa o interna por medio de un sistema de conductos.
2) Glándulas endocrinas: estas glándulas secretan hormonas (asi es como se denomina a su producto de secreción), altorrente sanguíneo.
3) Células glandulares paracrinas: secretan moléculas señal que actúan como mediadores locales al difundir al líquido extracelular y afectar a las células vecinas.

Glándulaexócrina Glándula endocrina

Tanto las glándulas exócrinas como endocrinas se forman durante el desarrollo embrionario como una invaginación del epitelio de revestimiento hacia el tejido conectivosubyacente. La diferencia entre los dos tipos de glándulas radica en que las exócrinas mantienen la conexion con la superficie que les dio origen, mientras que las endocrinas la pierden.

Tipos desecreción según la regulación
Dentro de las glándulas exócrinas, existen dos tipos de secreción:

• Constitutiva: tipo de secreción en la cual el material sintetizado es liberado del complejo deGolgi en pequeñas vesículas que se secretan por exocitosis sin requerir estímulos externos, por lo tanto no se almacenan y no se se distinguen con el microscopio óptico. Este proceso es continuo y seencuentra en casi todas las células. Se emplea para la liberación de algunos factores de crecimiento, enzimas y componentes de la sustancia fundamental, a la vez que suministra material de membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas
  • Glandulas
  • glandulas
  • GLANDULAR
  • las glandulas
  • Glándulas
  • glandulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS