Glasgow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO TENTATIVO:
“Conocimiento y nivel de aplicación de la escala de GLASGOW por LA ENFERMERA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUÑEZ BUTRON PUNO 2008.

I. INTRODUCCION
1.1 Caracterización del problema:

El profesional de Enfermería, tendrá que aprender a convivir con el cambio paradigmático de la ingeniería del conocimiento que enriqueceránuestra formación profesional, más aun en un área que recién, viene desarrollando en nuestro país; como es la Unidad de Cuidados Intensivos, donde el personal de Enfermería deberá de contar con especialización para poder ofrecer una atención de calidad que muchas veces es la diferencia entre la vida y la muerte.

En el Departamento de Puno, la totalidad de pacientes que ingresan a la Unidad deCuidados Intensivos del Hospital Regional “MNB” Puno, presentan graves problemas de salud por lo que ameritan una atención especializada y holistica al paciente critico, generalmente de pronostico reservado. En los últimos años desde el funcionamiento de esta Unidad, los ingresos de pacientes críticos vienen en aumento, tal es así que se atienden en promedio de 30 a 40 pacientes por mes, condiagnósticos variados pero que requieren atención especializada[1].

En un aproximado 70% de estos pacientes se realizan las constantes valoración por el Personal de Enfermería, en especial la valoración de la conciencia es por ello que, el incluir nuevas herramientas en el trabajo diario del profesional de enfermería en esta Unidad de Cuidados Intensivos, como son las escalas permitirá mejorar elcuidado del paciente, así pues la Escala de Glasgow, una de las universalmente usadas para la valoración neurológica y el nivel de conciencia del paciente, monitoriza cambios temporales en el nivel de conciencia basada en la observación de signos clínicos que presenta el paciente crítico. Debido a la variedad de signos y síntomas, que pueden ser sutiles, evasivos o latentes, una valoraciónneurológica inicial rápida y sencilla, como la Escala de Glasgow,  permite al personal de enfermería detectar cambios y alteraciones que ponen en peligro la vida del paciente con patología endocraneal al tiempo que proporciona las bases para la elaboración de los diagnósticos de enfermería, que son  elementos básicos dentro del plan de atención. 

Se demostró que la Unidad de Cuidados Intensivosdel Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, el 29.4 % de enfermeras no realiza una adecuada valoración del nivel de conciencia, y no completan la valoración neurologíca con el uso de la escala de Glasgow; donde también se viene observando que dicha valoración no se encuentra presente y los resultados no se encuentran registrados en las notas de Enfermería, al igualmente la escasez de protocolos demanejo de Enfermería que ayuden a evaluar en forma completa la actividad.

Y en otro estudio que el 63.8% de Enfermeras conocen la escala de Glasgow, lo que indica lo que nos hace concluir  que es necesaria una retroalimentación al respecto  y distribuir  el formato específico de  la Escala de Coma de Glasgow donde  se  consignará el estado  de  conciencia  del  paciente  y  quede  constancia en su  expediente  clínico. En otro estudio se demostro que la deficiente valoración neurológica del paciente critico, estuvo influenciado por la limitada capacitación y especialización de las enfermeras.

Considerando esta magnitud, la valoración neurológica incompleta no permite una evaluación acertada y continua del estado “real” del paciente, muchos menos obtener un juicio cualitativosobre el estado de conciencia al profesional de Enfermería para la planificación del plan de atención.

Con este argumento, la necesidad de obtener una buena valoración neurologica del paciente critico, respecto a la función motora, las respuestas pupilares, el patrón respiratorio y las funciones vitales, constituye una información necesaria para establecer un diagnóstico de enfermería y...
tracking img