Glicerina o glicerol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación consume la mayor parte de las sustancias grasas, pero la fabricación de los jabones y detergentes, así como la de las pinturas absorben grandes cantidades, se dice que las grasas constituyen como fuente importante a las glicerinas, la cual es necesaria para la fabricación de materias plásticas, explosivos, fabricación de velas, preparación de pomadas farmacéuticas y productos debelleza.
Analizando se dice que estas grasas pueden ocasionar problemas en la sociedad ya que contaminan el medio ambiente afectando el entorno del ser vivo, una de las formas que se origine esta contaminación es debido al uso de los detergentes, los jabones, los plásticos que son producidos por las diferentes grasas; ya que al descomponerse eliminan olores desagradables contaminando elambiente.
http://www.monografias.com/trabajos/grasas/grasas.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n

http://www.slideboom.com/presentations/107028/L%C3%ADpidos

Glicerina o glicerol
http://www.soapyworld.com/glicerina.htm

Es completamente soluble en agua, transparente, casi incoloro, tiene sabor dulce y no es toxico. En 1779, scheele preparo glicerina por primera vez al calentar unamezcla de aceite de oliva y litargirio. Al lavarlo con agua obtuvo una solución dulce que produjo un liquido grueso y viscoso al evaporarse el agua, que el descubridor lo llamo ¨el principio dulce de grasas¨
Se usa extensamente en medicamentos, cosméticos y alimentos. El glicerol es hidroscopico, por lo que absorbe vapor de agua de la atmosfera. Por esta causa se usa como humectantes en tintas nosecantes y en el tabaco, se deja algo de glicerol en el jabón de tocador para mantenerlo húmedo. Se puede usar glicerol como anticongelante y se puede agregar a agua para evitar su congelación a bajas temperaturas.
El alcohol trihidroxilado (glicerol) reacciona con acido nítrico y en esta reacción se forma nitroglicerina, el componente actico de dinamita. Se requieren precauciones especiales en susíntesis, sin embargo, para evitar desprendimiento excesivo de calor y formación de impurezas podrían causar detonación prematura.
El glicerol obtenido como subproducto en la manufactura del jabón no satisface suficientemente las demandas de producción dinámica, en especial durante épocas de guerra. Se fabrica algo de glicerina por fermentación de azúcar y se preparan grandes cantidades a partirde propileno, un subproducto del cracking en la industria del petróleo.
Cuan se calienta a elevada temperatura, se deshidrata el glicerol y forma acroleína; esta tiene un olor muy irritante, que puede percibirse en los humos que se desprenden al quemar grasas animales y vegetales.
Formulas
CH2OH ------ CHOH ------ CH2OH
|
Glicerol |
http://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol
Preparación
Laproducción de glicerina cruda es de 150kt por año. La glicerina sintética acapara un 40% del mercado. La glicerina se emplea en la fabricación, conservación, ablandamiento y humectación de gran cantidad de productos
Se obtiene por saponificación de los cuerpos grasos
Industrialmente es un producto secundario en la fabricación de velas y jabones

Propiedades Físicas
Es un liquido incoloro,con consistencia de jarabe y de sabor azucarado. Se solidifica a 18.7°, pero queda habitualmente en estado de semifusion.
Se disuelve en agua y en alcohol y es casi insoluble en éter
Los vapores de la glicerina arden produciendo agua y gas carbónico
Propiedades químicas
La glicerina puede combinarse con los ácidos y originar esteres. Con los ácidos monobásicos da tres esteres, lo quedemuestra que es tres veces alcohol, dos veces,alcohol primario y una vez alcohol secundario, como puede observarse en su fórmula:
CH2OH --- CHOH ----- CH2OH
La glicerina se puede producir por muy diversos métodos de los cuales los siguientes son importantes: por la saponificación de glicéridos(aceites y grasas) para producir jabón, por la recuperación de glicerina como resultado de hidrólisis o...
tracking img