Gloabalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO CASANDOO.

CATEDRÁTICA:
AURA LORENA MARTINEZ GALVAN.

ALUMNA.
GALLEGOS JUÁREZ IVETT ADRIANA.

LICENCIATURA:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

CÁTEDRA:
PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO.

TEMA:
ENSAYO DE LA GLOBALIZACIÓN.

GRADO:
IV SEMESTRE.

GRUPO:
“U”.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA A 28 DE JUNIO DE 2009
INTRODUCCION.
En las últimas décadas del siglo XX asistimos a unconjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo,una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y elsurgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

Es por ello que intentare en el transcurso del ensayo plasmar una conclusión integral de un tema en particular para lo cual tendremos que apoyarnos en investigaciones, análisis, tratando de mantener una visión de la realidad como untodo.
La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida.

Teniendo en cuenta la nueva escena socioculturalque se presenta ante nuestros ojos en este fin de siglo, dentro de la cual desfilan ciertos procesos reveladores del cambio, como ser una creciente pérdida de peso de las instituciones públicas locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional la reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos la reelaboración de lo propio, debido alpredominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nación.

DESARROLLO
Vivimos en un mundo globalizado. No es un mundo justo. Pero puede ser un mundo mejor. No aceptaremos una globalización que solo mundialice la miseria y la pobreza. Corremos el peligro de crear, mundialmente una subclase estructural que solobeneficie a los más aptos y deje a la intemperie a los desprotegidos.
Considero que la educación es la vía más segura para superar, desde la base, dentro de cada nación este estado de cosas.
La globalización de las telecomunicaciones, provocada por la velocidad con la cual suceden los avances tecnológicos actualmente no hay aspecto que nuestra era de la información deje de cubrir. La computadora ylas amplias redes informáticas se han constituido en poderosísimos instrumentos al servicio de las personas.
En el siglo veinte se han desencadenado una serie de procesos de gran trascendencia, tanto por la magnitud de los efectos generados como por la complejidad que estos asumen en su expresión fenoménica, en donde se advierte la inmediata y recíproca dependencia con la cual están concatenados.De estos procesos destacan dos: las formas en las cuales se desarrolla competencia en el mercado global y; la acelerada dinámica del desarrollo científico tecnológico ambos, responsables de las transformaciones que de manera dramática alteran la configuración tecno-económica, modificando el conjunto de premisas organizativas y científico-tecnológicas así como de las formas de comprensión que...
tracking img