Neo impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOIMPRESIONISMO

Fue el movimiento artístico que realmente llego a manifestar los postulados impresionistas. Se podría decir además que fue el retorno a la sistematización impresionista, a latécnica esta usada se llama puntillismo o divisionismo. Es una posición extrema del impresionismo que aplica más rigurosamente que este las teorías sobre el color.

Historia del neoimpresionismo:Después del reconocimiento oficial del impresionismo en 1884 la carrera hacia el polo opuesto del realismo era un hecho imparable. En este mismo año una importante muestra en París sobre el arte japonésdescubre a los inquietos jóvenes artistas un nuevo mundo de fantasía. También los estudios del químico Chevreul sobre las teorías del color estimulan la reflexión, en base al desarrollo científico deescalas armónicas y espectrales aplicables en la construcción de los cuadros.

En este ambiente es donde se forma la SOCIETE des ARTISTES INDEPENDANTS , que, presidida por ANDRE BRETON, seria hastala Primera Guerra Mundial el foco vanguardista más compacto del panorama mundial. Surge, pues, esta sociedad planteada a través de dos finalidades clarísimas: en primer lugar, buscar un sistematizadoempleo del color y, en un segundo lugar, para potenciar los valores internos del cuadro, mediante una temática algo más comprometida que la inocua de los impresionistas.

Técnica del puntillismo:Punto: según KANDINSKI, es el elemento plástico. El punto tiene vida propia, posee sus límites, sus tensiones internas y comienza a vivir como ente autónomo; en él se encuentra el ebrion de la línea yel plano. Como todo sabemos que la línea es el resultado de una sucesión de puntos yuxtapuesto. Su forma externa es variable, sea circular, triangular, etc., como simple mancha sin característicasgeométricas.

La exaltación del punto aparecen las técnicas de reproducción de las artes gráficas.

La técnica del puntillismo consiste en la representación de formas y colores, mediante la...
tracking img