Globality

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
el plan financiero a l. p.

• Objetivos:

o Introducir el proceso de planificación a LP.

o Enumerar las etapas del proceso

o Analizar las tendencias actuales

o Conocer sus funciones, objetivos, naturaleza y contenido.

o Introducir los modelos de planificación

o Ver la relación con la realidad empresarial del planfinanciero

o Estudiar un caso práctico

Introducción

El plan financiero constituye el último eslabón del proceso de planificación. La estrategia de la empresa solo adquiere sentido definitivo cuando se ha validado su viabilidad financiera.

Las restantes estrategias funcionales: comercial, productiva, I+D, RRHH, solo adquieren coherencia dentro de un marcoeconómico-financiero que garantice no sólo la viabilidad sino también la optimización del plan en su conjunto.

Esto se debe a que la empresa es un sistema con todas sus partes interdependientes y en donde la suma de aquéllas suele ser menor (y distinto) al todo.

La Planificación En La Empresa

Consiste en proyectar el futuro deseado e identificar los medios efectivos para conseguirlo.

Para ello,la planificación pretende romper con la tendencia “natural” de evolución de la empresa, cubriendo el “gap” entre lo que las previsiones técnicas indican que sucederá y lo que debería ocurrir (o se quiere que ocurra) en función de los fines y objetivos establecidos, tal como figura en el esquema clásico de la figura 1.

[pic]

FIGURA 1. Las estrategias en la planificación.

• Losfines y objetivos tienen que ser fijados por quienes ostentan el poder y capacidad de decisión. ( Los “políticos”)

• Las previsiones sobre la evolución de la empresa y el entorno han de ser estimadas por los especialistas. (Los “técnicos”)

• El “gap” entre los objetivos y las previsiones han de ser cubiertas por los “estrategas”, que deben asegurar la coordinación del conjunto, paragarantizar el logro de los objetivos (éxito).

El Proceso De Planificación

Consiste en analizar la situación de la empresa en relación con su entorno, detectando oportunidades y riesgos para, en base a las ventajas y limitaciones de la empresa, alcanzar los objetivos planteados de la forma más efectiva posible.

[pic]

FIGURA 2. Esquema del proceso de planificación.

Constituye unproceso continuo y total que debe abarcar todos los departamentos de la empresa; en él se integran perspectivas temporales diferentes. EJEMPLOS:

[pic]

Un esquema lógico del proceso global de planificación y control se muestra en la figura 3.

El resultado del proceso es el Plan Estratégico; pero no es el objeto de la planificación. El resultado del proceso de planificación son los planes.Sin embargo, el que los planes constituyan los productos normales del proceso de planificación no significa que el objeto de ésta sea la formulación de planes. El objetivo del proceso de planificación es la preparación o “facilitación” de la toma de decisiones.

La planificación no puede reducirse a la cuantificación numérica de los datos previsionales de la actualidad empresarial. Tampoco puedeser el soporte de control entre las cifras previstas y las reales. La planificación constituye un método, no un fin que enlaza los objetivos empresariales con el proceso de decisión-acción.

Es más importante el proceso que el plan final, ya que a través del proceso se produce una amplia interacción en el seno de la empresa que difunde el conocimiento basado en la experiencia, estimula y motiva alas personas, flexibiliza la organización y crea un marco adecuado para el desarrollo de los valores compartidos.

el proceso de planificación como proceso de ayuda a la toma de decisiones

Los elementos básicos que definen la planificación como proceso de preparación de la toma de decisiones empresariales son los siguientes:

• Es un proceso (continuo e integral) que requiere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globality
  • Globality
  • Globality
  • Globality
  • Globality
  • Globality
  • Globality
  • Globality

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS