Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREACION DE VALOR DE UN MERCADO COMPETITIVO, Y DESARROLLO

Por ello, crear valor es un desafío que enfrentan las organizaciones. En el ámbito de las pequeñas empresas el reto es mayor, ya que se cuestionan no sólo la validez de las líneas de acción significativas, referentes a cómo sus negocios pueden generar valor, sino también, se discuten las actividades que actualmente realizan y quepotencialmente afectan el valor de sus negocios.

La creación de valor uno de los principales objetivos de las empresas lucrativas involucra la toma de decisiones financieras. señalan que en el actual mundo competitivo de los negocios, sin importar el tamaño de la empresa, se requiere adoptar un pensamiento orientado a crear valor, ya que la implementación de la apertura comercial trajo consigoque un gran número de empresas fracasara.
Por eso, los dirigentes deben de concentrar sus esfuerzos en la toma de decisiones referente al aspecto financiero, con el fin de garantizar decisiones adecuadas que favorezcan el logro de dicho objetivo, además de garantizar la permanencia de la organización. Así, los propietarios o administradores que gestionan los recursos requeridos se ven obligados,no solo a tomar decisiones financieras que coadyuven el funcionamiento de las operaciones, sino también a considerar las actividades que destruyen valor y que no permiten el crecimiento de la empresa.

La creación de valor permite a la empresa estar más consolidada y competitiva para ser un motor de desarrollo económico. La creación de valor se genera dentro de la empresa, y el primer paso esel desarrollo de estrategias orientadas a tal objetivo. Las estrategias, que un ente corporativo aplica, es sobre la inversión de bienes tangibles e intangibles destinados a la producción de bienes o servicios y requiere que, las decisiones financieras respondan al cuestionamiento sobre cuánto debe invertir la empresa para facilitar la producción y en qué activos específicos debe realizar dichainversión.

Es frecuente escuchar que la teoría financiera solo es aplicable a las grandes empresas, o que conceptos tales como financiamiento, inversión, estrategias, determinación del costo de capital, son únicos de esas empresas

Sin embargo, como señalan, los dueños y/o administradores de las empresas pequeñas están a menudo muy interesados en el valor de sus empresas, aún cuando dichovalor no se pueda observar en el mercado. Por ello, las decisiones más importantes, que todo dueño y/o administrador debe tomar, se centran en decisiones tanto de inversión como de financiamiento y operación.

Así, las decisiones financieras tienen importancia trascendental para el mundo empresarial, porque es por la calidad de las decisiones, más que de los factores externos, que depende el éxitoo fracaso de una empresa. Esto implica que el dueño o administrador no solamente asigna los recursos para las inversiones, sino que también determina los medios que la empresa ha de utilizar para financiar las mismas.

Por ello, la función del dueño y/o administrador debe de girar alrededor de la obtención de capital y su uso. señala la necesidad de que el dirigente examine el volumen total deactivos que se debe invertir en cada período, además las fuentes de financiamiento a utilizar con el fin de que las decisiones tomadas por los dueños y/o administradores, estén en función de estas pautas y sean óptimas para el logro del objetivo de la empresa: maximizar el valor económico. Para lograr el objetivo de la empresa, el proceso de toma de decisiones, realizado por el dirigente, debeestar enfocado a establecer estrategias en las diferentes áreas de la organización.

La creación de valor involucra la toma de decisiones financieras. La adecuada toma de decisiones en este sentido por parte de los gerentes, garantiza no sólo la generación de valor, sino la permanencia de la organización en el competitivo mundo de los negocios; además de que facilita la gestión de los recursos...
tracking img