Globalización de supermercados

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN.
Los clientes que entran a un supermercado generalmente lo recorren con un carrito, en el cual van guardando los productos que desean comprar. Los productos están distribuidos por secciones: alimentos frescos, alimentos congelados, bebidas, etc. Estas a su vez se organizan en pasillos clasificados por su naturaleza (galletas, cereales, frutas, carnes, etc). El cliente realizael pago en cajas que se encuentran situadas en las salidas del establecimiento.
La distribución de secciones es muy similar en todos los supermercados. La intención es que el cliente describa el recorrido más amplio posible por lo que los productos de primera necesidad se colocan en diferentes puntos del mismo y, generalmente, alejados de la entrada: carne, pescado, frutas y legumbres,juguetería, pan, leche, agua, etc. y terminan llevando cosas que realmente no necesitaban.
En el presente trabajo trataremos de analizar si en verdad Walmart, apoya a la economía de los mexicanos proporcionándonos los precios más bajos del mercado, quien pierde más o menos durante el transcurso de todo este proceso y de ser así cómo es que lo logra.

DESARROLLO

Las empresastransnacionales más importantes proceden de los E.U; quien se beneficia con las ganancias que obtiene en México. La apertura comercial de México ha sido radical y ha concentrado las importaciones y exportaciones en un solo mercado, por ejemplo, el valor de las importaciones provenientes de Estados Unidos es del casi 70 %. Sin embargo, la respuesta de Estados Unidos a la apertura comercial de México, ha sido unmayor proteccionismo a través de barreras arancelarias y no arancelarias, como las cuotas de importación, impuestos compensatorios, regulaciones de marca, forma y controles fitosanitarios en especial a nuestros productos agropecuarios, así como otras reglamentaciones para bloquear nuestro comercio. Por lo tanto mientras los acuerdos no sean más justos y las reglas más claras seguiremos viviendo ala sombra de lo que dicte E.U.


La situación por la que pasa nuestro país está estrechamente relacionada con la de Estados Unidos; como se sabe, dicha potencia está pasando por una crisis financiera que ha provocado una serie de problemáticas en el sistema financiero de México y ha repercutido en la sociedad, desde mandos empresariales hasta clases obreras; es decir, que dichasituación ha afectado a todos los individuos así como al mundo empresarial.

La crisis es una especie de colapso de la economía y de las finanzas; sin embargo su explicación no es tan simple, para ello es necesario de ciertas explicaciones implantadas en el terreno económico. Una de esas explicaciones de acuerdo con Pablo González (en González y Aguilar, 1991) es la baja de la tasa media deutilidades.
La tasa media de utilidades ocurre porque los movimientos de los obreros y el pueblo empiezan a exigir mejores condiciones de vida, remuneraciones crecientes, mejores precios en los productos que venden o en los que compran, y empiezan a establecer un comercio del trabajo o de las mercancías que baja la tasa promedio de las utilidades. Frente a esta baja viene una reacción por parte delas empresas que buscan maximizar sus utilidades hasta donde sea posible por lo que se defienden y tratan de proteger el objetivo primordial de sus actividades: el producir y ganar utilidades; con ello podemos observar que el motor de la utilidades acciona a cualquier empresa y éstas se defienden de distinta manera según su tamaño y su poder. Cabe destacar, que generalmente, para defenderse de labaja en la tasa de utilidades hacen uso de diversas políticas, tales como: la política para extraer el máximo de excedente en todos los mercados, en el mercado del dinero, en el mercado de las mercancías, en el mercado de los servicios, en el mercado del trabajo, entre otras.
Las grandes empresas tratan de lograr las mejores condiciones en la venta y las mejores condiciones en la compra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supermercado
  • Supermercados
  • El Supermercado
  • Supermercado
  • Supermercados
  • Supermercado
  • el supermercado
  • los supermercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS